Actualizado 07/07/2015 17:51

Rosa Montero reclama a Medio Ambiente una ley de protección para "todos los animales" en España

Rosa Montero y el director de Campañas de Avaaz, Luis Morago.
EUROPA PRESS


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora Rosa Montero ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) una ley de protección que no solo incluya a mascotas sino que acoja a "todos los animales" en España, incluyendo a las especies en mataderos o circos.

Así lo ha manifestado durante la entrega este miércoles en el Ministerio de casi 120.000 firmas recogidas desde el pasado 17 de julio a través de una campaña en el portal Avaaz para pedir "protección" para los "miles de animales de compañía" que son "víctimas del maltrato y desamparo" cada año en España.

"El anteproyecto de Ley de Comercio y Tenencia de Perros y Gatos es un paso hacia lo que venimos pidiendo, pero no es suficiente. Necesitamos una protección mucho más amplia", ha señalado antes de la entrega de las firmas en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, la escritora ha lamentado que, según ha informado la plataforma Avaaz, los representantes del MAGRAMA "hayan declinado" reunirse con los integrantes de la iniciativa. A su juicio, es "una pena que no se haga caso" a quien trae "miles de firmas de la gente de la calle" y sí se reciba a quien trae "los bolsillos llenos".

Por su parte, el director de Campañas de Avaaz, Luis Morago, ha calificado de "chocante" que en un período en el que están aprobándose "recortes brutales" en "tiempo récord", se esté "tardando tanto" con la situación de "emergencia" de los animales en España.

"Las protectoras están desbordadas y cada minuto cuenta. Todavía hay tiempo para ponerse las pilas, hacer algún gesto de cara a la opinión pública y sacar adelante legislación lo suficientemente dura", ha denunciado.

"LA EDUCACIÓN ES ESENCIAL"

Asimismo, Rosa Montero ha denunciado que en España existe un problema "básico" de educación que convierte en "esenciales" a las campañas de educación y sensibilización para que la sociedad comprenda que maltratar a un animal es una "absoluta aberración".

"El maltrato animal es uno de los indicadores más evidentes del estado de la cultura y el desarrollo de un país--ha subrayado--.Hay una continuidad, demostrada por varios estudios internacionales, entre el maltrato a los animales y la criminalidad sobre las personas. De la misma forma que una conducta se castiga, debe castigarse también la otra".

Sin embargo, a juicio de la escritora, la sensibilidad de los españoles hacia los animales ha cambiado "muchísimo" durante "tan solo" los últimos diez años. En este sentido, cita la manifestación contra el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) que reunió a decenas de miles de personas el pasado septiembre en Madrid, algo "nunca visto" en una convocatoria animalista en la capital.

Leer más acerca de: