Actualizado 06/06/2014 15:09

Rusia libera al barco Artic Sunrise de Greenpeace

El barco Artic Sunrise de Greenpeace estuvo en 2013 en España
Foto: GREENPEACE

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Investigación Ruso ha comunicado este viernes "de forma inesperada" a Greenpeace Internacional la anulación del embargo del barco 'Artic Sunrise' que llevaba retenido en el puerto de Murmansk desde septiembre de 2013, cuando la ONG lo utilizó para realizar una protesta pacífica contra las prospecciones petrolíferas de Gazprom en el Ártico.

   Sin embargo, la investigación contra los 30 activistas que participaron en dicha acción sigue su curso y se ampliará dos meses más, según Greenpeace.

   Así, la ONG ha mostrado su reacción "positiva" a esta noticia aunque ha subrayado que el arresto del barco durante todo este tiempo "ha sido ilegal bajo las leyes internacionales".

   "Millones de personas se manifestaron en contra del encarcelamiento ilegal de 30 activistas. Hoy liberan al último miembro del equipo para que pueda volver a casa. Nuestro barco fue arrestado durante una protesta totalmente pacífica contra la perforación del Ártico en aguas internacionales. No había absolutamente ninguna justificación, ya sea para subir al barco o mantenerlo retenido durante ocho meses", ha manifestado el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo.

   Para Naidoo, "todo este asunto" ha sido un intento "descarado de intimidar" a todas las personas que creen que la extracción de petróleo en el Ártico es imprudente y peligrosa. Además, ha indicado que después de meses sin un mantenimiento adecuado del barco, el Artic Sunrise necesitará reparaciones cuidadosas pero ha augurado que la embarcación "resurgirá con más fuerza tras esta experiencia".

   Al mismo tiempo, la ONG ha explicado que el Comité de Investigación ha comunicado que amplía su investigación dos meses más sobre la protesta contra la plataforma Prirazlomnaya, operada por Gazprom, hasta el 24 de julio. Sin embargo, el barco podrá salir de Rusia en los próximos días.

   El asesor jurídico de Greenpeace Internacional, Daniel Simons, ha subrayado que la prioridad de la ONG es revisar a fondo el barco para evaluar el nivel de daños que tiene desde que fue secuestrado por agentes rusos el 19 de septiembre de 2013 y ha añadido que han pedido a las autoridades que custodien el barco hasta que la tripulación pueda llegar y hacerse cargo del mismo.

   Durante estos ocho meses, la campaña contra las prospecciones petrolíferas en el Ártico, ha seguido en todo el mundo. Así, la semana pasada en Noruega, activistas de Greenpeace ocuparon durante 48 horas una plataforma contratada por la empresa Statoil en el mar de Barents. En los Países Bajos, un grupo de activistas bloqueó la segunda plataforma de la empresa Gazprom, GSP Saturn, cuando salía del puerto de IJmuiden para volver al Ártico ruso a continuar con las perforaciones.

   "Continuaremos poniéndonos a cualquier compañía que intente perforar el Ártico.  A medida que el planeta se calienta y el hielo se derrite, crece todavía más la lucha, que seguro vamos a ganar", ha concluido Kumi Naidoo.