Actualizado 20/01/2012 15:17

Sahara Marathon recaudará fondos para un plan de desayunos en escuelas saharauis

Atletas Y Cocineros En La Presentación Del Sahara Marathon 2012
EUROPA PRES


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XII edición de la carrera 'Sahara Marathon', que se celebrará el próximo 27 de febrero en los campamentos de refugiados de Tindouf (Sahara), ayudará a recaudar fondos para facilitar el desarrollo de un plan de desayunos en las escuelas saharauis y fomentará el intercambio cultural y gastronómico con cocineros de la zona a través del proyecto 'Fogones por el Sahara'.

Liderado por los chefs Paco Roncero, José Luis Estevan y Darío Barrio, que se desplazarán al lugar de la carrera entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, el proyecto consistirá, según Estevan, "en crear unos desayunos para que los niños saharauis vayan al colegio habiendo comido" ya que la carencia de esta comida en la actualidad entre muchos niños "hace que se originen problemas relacionados con la desnutrición".

El coordinador de la carrera, Diego Muñoz, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la intención del proyecto 'Fogones por el Sahara' consistirá en implantar el desayuno en la mayor parte de las escuelas posibles desde el menor nivel educativo al mayor y que la implantación y permanencia del programa dependerá de las donaciones que se vayan recibiendo. La iniciativa y captación se hará a través de la web www.deportistassolidarios.com.

Por otro lado, Muñoz ha agradecido a los voluntarios, patrocinadores y prensa su vinculación en esta prueba porque gracias a su labor "consiguen importantes fondos para el desarrollo de proyectos humanitarios en la zona" y "ayudan a denunciar la situación injusta que vive el pueblo saharaui desde hace 37 años", en relación al proceso de descolonización.

En este sentido, los atletas españoles Chema Martínez, Fabián Roncero y Jesús España han participado en el acto de presentación de la carrera celebrado en el restaurante dASSA bASSA de Madrid, donde han brindado todo su apoyo a la iniciativa pese a que no pueden participar por motivos profesionales. Otras representantes del deporte nacional como Abel Antón, Martin Fiz o Iván Helguera han participado en otras ediciones.

La carrera reunirá a corredores y periodistas de más de quince países en un recorrido que discurrirá entre El Aaiun y Smara. Junto a la maratón, el campamento de Auserd, a mitad de trayecto, acogerá la salida del medio maratón (21 kilómetros). Toda la información relativa a la prueba se puede consultar en www.saharamarathon.org.

Entre los proyecto humanitarios que se realizan en torno al certamen se encuentran la entrega de medicamentos y alimentos o la construcción de pistas deportivas, escuelas de deporte y la elaboración de planes de formación de la población, según informa la organización.

COOPERANTES SECUESTRADOS EN EL RECUERDO

La edición de este año está marcada por el secuestro de los cooperantes españoles en la zona Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández de Rincón y Rosella Urssu en octubre del año pasado. Pese al suceso, el coordinador de la prueba ha explicado que "siempre tendrán en la mente" la figura de los tres cooperantes y que "por ellos se hace este Sahara Marathon, para que nadie coaccione sus acciones".

"El mismo día de los secuestros se decidió continuar con la carrera porque no por lo que hagan tres locos vamos a dejar de mostrar solidaridad al pueblo saharaui", ha señalado Muñoz.

Por otro lado, el delegado saharaui en España, Bucharaya Beyun ha agradecido a la organización de la carrera la solidaridad mostrada con el Sahara y se ha mostrado confiado de que el Gobierno mantenga la misma postura con el conflicto del Sahara que tenía cuando estaba en la oposición.

Beyun ha reconocido que la crisis económica ha afectado a las ayudas que recibe la región pero ha señalado que España sigue siendo el país que más dinero aporta.