Actualizado 29/01/2015 14:17

Save the Children pide al Gobierno que impulse la protección de las escuelas en países en conflicto

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Save the Children ha pedido al Gobierno que, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulse la protección de las escuelas en países en conflicto y han afirmado que, desde 2009, "se han producido 9.500 ataques a escuelas de 70 países", según informa la ONG.

Además, Save the Children ha señalado que "de los 58 millones de niños que actualmente no van a la escuela, 28 millones viven en países afectados por conflictos armados"

Durante el último año, según la organización, "sólo en Gaza 148 escuelas han sufrido daños o han sido destruidas a causa del conflicto y Afganistán ha sufrido al menos 73 ataque a escuelas".

En este sentido, el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children, David del Campo, ha señalado que "la utilización militar de las escuelas y universidades las transforma en objetivos militares poniendo a los estudiantes y los profesores en riesgo".

La comunidad internacional ha reconocido la importancia de proteger las escuelas en situaciones de conflicto. En marzo de 2014, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución solicitando a todos los estados actuar para acabar con la utilización de las escuelas por grupos armados. Save the Children reconoce este avance pero señala que todavía queda mucho por hacer.

"España, como miembro del Comité de Seguridad de Naciones Unidas tiene la responsabilidad de incluir a la infancia en el debate político internacional en línea con la recientemente aprobada Estrategia de Infancia de la Cooperación Española. Así como de impulsar la aplicación, por parte de los gobiernos, de la resolución de Naciones Unidas aprobada en marzo de 2014 para garantizar la seguridad de las escuelas en países afectados por conflictos armados", ha afirmado David del Campo.

Save the Children pide también a los líderes mundiales que se comprometan a priorizar el mantenimiento de la seguridad de las escuelas y de la comunidad educativa, proteger la educación, criminalizando los ataques sobre las escuelas y prohibiendo su utilización por parte de grupos armados, y monitorizar los ataques contra las escuelas.

Además, la ONG también ha solicitado apoyar a los países para establecer medidas preventivas tales como sistemas de alerta y respuesta rápida para los ataques e investigar sistemáticamente y perseguir, de acuerdo con los estándares internacionales a los individuos responsables de ataques a escuelas.

Leer más acerca de: