Actualizado 14/09/2010 21:28

Secretariado Gitano pide a la Comisión Europea que "aguante el pulso" de Francia y "se mantenga firme" en su expediente

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, pide a la Comisión Europea que "aguante el pulso" del Gobierno francés y "se mantenga firme" a la hora de expedientar al Ejecutivo de Nicolás Sarkozy por las expulsiones de gitanos llevadas a cabo en los últimos meses, conforme ha anunciado la comisaria de Justcia europea, Viviane Reding.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha celebrado esta "reacción contundente" de la comisaria de Justicia y ha subrayado que las instituciones europeas "aunque lentas, se están moviendo", primero el Parlamento y ahora la Comisión, para que se detengan las deportaciones de gitanos.

No obstante, Rodríguez advierte de que la Comisión Europea "va a recibir muchas presiones" a raíz del anuncio de Reding. "Lo que esperamos es que se mantenga firme en ejercer sus funciones de garante de los Tratados de la Unión Europea, que aguanten el pulso que seguramente el Gobierno francés va a echar y cumplan con su misión", ha dicho.

Para el representante de la FSG, la Comisión "tiene instrumentos" suficientes para conseguir que Francia detenga las deportaciones y ponga en marcha una estrategia de inclusión de la población gitana sin necesidad de denunciar a su gobierno ante el Tribunal de Estrasburgo.

"Ahora esperamos a que Durao Barroso --presidente de la CE-- se pronuncie porque lo importante es empezar a trabajar cuanto antes en la inclusión de la población gitana", ha señalado.

Leer más acerca de: