Publicado 25/07/2015 11:57

"Si hubiera que pagar la labor que hacemos los abuelos, España estaría peor que Grecia"


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Abuelos de España, Francisco Muñoz, asegura que "si hubiera que cuantificar y pagar la labor que hacen los abuelos, el Gobierno de España estaría peor que el de Grecia". Ayudar con los niños cuando los padres no tienen vacaciones, colaborar para cubrir las necesidades --que no los "caprichos"-- y transmitir los conocimientos y "virtudes" que "ya no les enseñan en ningún lado" son algunas de las muchas tareas que, a su juicio, desempeñan abuelos y abuelas en la vida familiar.

Precisamente este domingo se celebra el Día de los abuelos, que tiene lugar, según recuerda Muñoz, coincidiendo con la onomástica de San Joaquín y Santa Ana (padres de la Virgen y abuelos de Jesús). Por ello, ha recomendado a los padres que le digan a sus hijos que llamen a los abuelos para felicitarles con motivo de la efeméride.

"Ahora en verano, es raro ver un abuelo por la calle que no lleve un niño pequeño ¡Pero raro de verdad!. Y además van con una felicidad tremenda, tanto el abuelo como el niño. Eso es algo que no tiene precio --ha destacado-- Los abuelos estamos para cubrir las necesidades, no los caprichos".

Así, ha asegurado que "si uno de sus hijos se quedara sin trabajo" y tuviera necesidades, tanto él como su mujer les ayudarían con lo que pudieran "aunque tuvieran que quitárselo del plato". "A lo mejor el niño está apuntado a fútbol en el colegio y el padre no puede pagárselo. Pues el abuelo tiene que pagarle el fútbol, aunque estamos hablando de una necesidad que no es el comer --ha indicado-- Si el abuelo puede cubrir eso, pues lo cubre y ya está, o si son necesidades de transporte o de medicinas".

SÍNDROME DE LA ABUELA ESCLAVA

Aún así, ha advertido contra el "síndrome de la abuela esclava" que sufren aquellas abuelas y, en menor medida, abuelos, que consiste en "sentirse obligado a hacer todo lo que pueda".

"Es no considerar que el abuelo está para lo que está y acaba llevándoles y trayéndoles del colegio, haciéndoles la comida, dándoles todo su dinero, y cada vez se agobia más --ha advertido-- Es un error de concepto. Los abuelos tienen vida social, vida profesional, vida de ocio y también su vida familiar, pero la vida con los nietos no pueden limitar todo lo demás".

En este sentido, el presidente de la organización ha señalado el cambio de posición que han experimentado los abuelos a lo largo de las últimas décadas y ha recordado que, cuando el era niño e iba a visitar a los suyos, "casi se les trataba de usted".

"Mi padre me decía: tú no no abras la boca, estate quieto y no digas nada a menos que te pregunten --señala-- Hoy mis nietos llegan a casa y, como haya perdido el Atlético de Madrid, que es mi equipo, se me suben a la chepa".

Según ha explicado, el cariño "es el mismo" ahora que antes, pero "se expresa de forma diferente". Por eso, ha hecho hincapié en la importancia de que los abuelos de ahora aprendan a "facilitar esas relaciones que hoy son como son".

"Que no esperen que el nieto les mande una postal, les van a mandar un whatsapp o un sms, y si el abuelo no sabe lo que es, se va a quedar sin tener relación con el niño", ha advertido.

ESTAR AL DÍA

De hecho, ha resaltado la importancia de que los abuelos, no solamente asuman que el modo de relacionarse con sus nietos ha cambiado sino de que, además, se "pongan al día" en lo que para sus nietos es el mundo de hoy en día: los teléfonos móviles, 'Facebook', 'Whatsapp'.

"Ya no puedes decirle a tu nieto, toma un euro y vete al cine. Seguramente no te dirán nada por respeto, pero se darán cuenta de que estás fuera del mundo --ha explicado-- Los abuelos tienen que ser útiles y, para ser útiles, tienen que estar en la cresta de la ola".

Para ello, ha hecho hincapié en la oportunidad que supone tener que aprender todas estas cosas para pedirle ayuda a los nietos y pasar tiempo con ellos. "Y, si te piden jugar a la Wii, coges el mando, aunque te vayan a ganar", ha señalado.

"Yo le digo a los abuelos que no podemos ser antiguallas, y que, si no, ahora que los ayuntamientos ya tienen contenedores de colores para el vidrio, para el papel y para el plástico, van a decidir el color del contenedor para los abuelos inútiles", ha bromeado.

En cambio, ha explicado que si los abuelos consiguen que sus nietos vean que "no son una antigualla", les "harán caso" y podrán enseñarles "los valores que los abuelos conocen y que ya no se les enseña a los niños en ningún sitio: la amistad, la entrega, la generosidad y el trabajo".

QUIENES EDUCAN SON LOS PADRES

En todo caso, ha advertido a los abuelos que quienes deben elegir la educación que quieren para sus hijos son los padres y que, por lo tanto, "el abuelo no puede decirle a su nieto no le hagas caso a tu padre".

"Tengo que discutirlo con mi hijo y ponernos de acuerdo y, si él no acepta, tendré que respetar lo que diga su padre --ha subrayado-- Pero eso tampoco tiene que cambiar tu forma de ser. Si en tu casa rezas el rosario o bendices la mesa, aunque tu hijo quiera que tu nieto sea budista, tú tienes que seguir con lo tuyo".

Leer más acerca de: