Actualizado 02/07/2015 18:25

Un sistema eléctrico basado en renovables lograría reducir las emisiones de CO2 hasta un 75% en 2030, según Greenpeace


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso mayoritario de energías renovables en el sistema eléctrico nacional lograría reducir las emisiones de CO2 hasta un 75% en 2030, además de favorecer la creación de tres millones de empleos y lograr un ahorro considerable en la factura de la luz, según el informe 'La recuperación económica con renovables. Creación de empleo y ahorro en los hogares para un modelo sostenible', presentado este martes por Greenpeace.

El documento, basado en dos estudios elaborados por la consultoría independiente Abay Analistas Económicos y Sociales para la organización ecologista, desvela importantes beneficios durante los próximos 15 años para los sectores más afectados por la crisis económica como son la construcción y los hogares con menores ingresos, según detalla la ONG.

En concreto, el informe revela que un sistema eléctrico basado en renovables al 95% en 2030 reduciría las emisiones de CO2 en un 75% con respecto a 2012, además de evitar emisiones en otros sectores como transporte y edificación.

Asimismo, durante el periodo 2015-2030, este cambio en el modelo energético generaría más de 3.053.000 empleos ligados a la construcción de nuevas centrales energéticas, un crecimiento anual de 2 puntos en el PIB y un aumento de la producción de más de 545.000 millones de euros en este periodo. Además, la producción eléctrica generaría otros 203.000 puestos de trabajo en el año 2030. Para ello, se requeriría una inversión de 19.535 millones anuales.

Estas medidas, revela el documento, supondrían un ahorro medio de un 34% en la factura energética de los hogares frente al año 2012 y solo en la factura de la luz el consumidor pagaría un 25% menos.

"Los datos demuestran que las renovables son la fórmula de un futuro sostenible, tanto para el medio ambiente como para la economía y los ciudadanos. Si el Gobierno quiere crear crecimiento, empleo y facilitar la vida de los ciudadanos, debe renunciar a su apuesta por las prospecciones y el fracking y volver al liderazgo en el desarrollo de las energías limpias", ha detallado el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Marina Bevacqua.

Este informe forma parte de la campaña 'La solución a las prospecciones' puesta en marcha por la organización ecologista, que llevará al barco Arctic Sunrise a la Costa del Sol y Canarias a partir del próximo 18 de octubre. De este modo, Greenpeace continúa el viaje iniciado en verano a distintas regiones donde las empresas petroleras planean realizar sondeos en busca de de gas o petróleo. En esta ocasión, visitará Málaga, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria a lo largo de dos semanas.

Leer más acerca de: