Actualizado 26/02/2009 13:13

Sociedades protectoras madrileñas niegan que se hayan sacrificado "toneladas de perros y gatos", como asegura El Refugio

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) aseguró hoy que es "totalmente falso que en el Centro de recogida de animales de la Comunidad Autónoma de Madrid (CIAAM) se hayan sacrificado toneladas de animales", y estudia tomar medidas legales contra la Asociación El Refugio, que denunció estos hechos ayer, por dañar su honor.

Esta organización acusó ayer al CIAAM de sacrificar más de seis toneladas de perros y gatos en poco más de año y medio, y de deshacerse de sus cadáveres metiéndolos en bolsas de plástico sin ni siquiera proceder a su incineración. En respueta, FAPAM aseguró que El Refugio "acusa falsamente a las asociaciones de la FAPAM que gestionan el CIAAM", por lo que está estudiando "emprender acciones legales" contra la asociación por "atentar contra su derecho al honor".

FAPAM indicó hoy en un comunicado que llevan trabajando tres años en 69 municipios de la región con una gestión que ha sido "un éxito", y destacó que se han dado en adopción 525 animales en 2008, de los que 358 eran perros (76 por ciento de las salidas) y 167, gatos (44 por ciento). En total se recogieron en ese año 646 perros y 459 gatos (1.105 animales).

"Los animales recogidos se mantienen hasta su adopción y tan sólo los animales cuya supervivencia no es viable son eutanasiados", aseguró FAPAM, que apuntó que "tan sólo fueron sacrificados tres perros por agresividad hacia las personas y siempre después de un periodo de tratamiento con un especialista en comportamiento animal para intentar su rehabilitación". "Ningún animal es sacrificado si tiene posibilidades de ser adoptado y puede disfrutar de una segunda oportunidad", apostilló.

La FAPAM señaló también que ha invertido en temas veterinarios en 2008 cerca de 18.000 euros, en los que se incluyen "cirugías necesarias de cualquier animal, analíticas, material de farmacia, en definitiva en todo lo necesario para tratar a los animales que llegan al CIAAM atropellados y enfermos".

GATOS CON LEUCEMIA

La federación distingue en su comunicado entre perros y gatos, ya que los gatos provienen en su mayoría de colonias y se "recogen muchas veces enfermos". Así, dice que enfermedades como la leucemia e inmunodeficiencia felinas o panleucopenia son las enfermedades que padecen con más frecuencia por las duras condiciones de vida de la calle y que estos felinos "deben ser eutanasiados, por no tener calidad de vida y poder ser foco de contagio para el resto de animales de la colonia".

Los gatos callejeros sanos son esterilizados y devueltos a la colonia controlada (25 por ciento de las salidas de los gatos recogidos en 2008).

"La eliminación de los animales eutanasiados se realiza siguiendo las indicaciones de Medio Ambiente, y según la Ley Nacional de Epizootias en el vertedero de Colmenar Viejo y en un lugar habilitado para este fin y según legislación vigente, donde las balanzas de pesado de camiones están calibradas para altos tonelajes y no para las furgonetas donde se transportan los animales que llegan del centro, por lo que los pesajes no corresponden con el peso real entregado", explicó la federación en su comunicado.

En esta línea, apuntó que los animales "van en bolsas especiales y herméticamente cerradas y son depositadas en una fosa, siempre bajo las indicaciones y supervisión de un trabajador del vertedero". "En ningún caso se dejan las bolsas en el suelo, y mucho menos dejando los animales a la vista, está claro que esa situación ha sido manipulada, con claro objetivo de desprestigiar a labor que se está realizando en el CIAAM", expuso la asociación.

La asociación mandó un burofax a Paunero el 13 de febrero para que "rectificara". "Es muy sospecho que tras el envío de ese Burofax El Refugio arremeta de una manera tan vergonzosa y difamatoria contra la FAPAM", reseñó.

"Desde el CIAAM se ha fomentado las colonias de gatos callejeros como alternativa al sacrificio, se ha fomentado la educación dando charlar a niños, se ha hecho campañas de adopción", explicó.