Actualizado 05/12/2014 07:13

UGT reclama "recursos suficientes" en las escuelas para combatir la violencia de género

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) considera "imprescindible" que las escuelas reciban "recursos suficientes" para combatir la violencia de género. El sindicato ha subrayado el papel de los centros educativos en la prevención de la violencia a través de la "espacios de protección segura donde los alumnos y alumnas vivencien procesos de apoyo y seguimiento".

"La comunidad educativa puede brindar experiencias que a menudo faltan en el hogar familiar o en el barrio en que vive un alumno o una alumna, ayudándole a romper con el infierno de la violencia de género", ha asegurado la organización.

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de disponer de recursos que invertir en la formación inicial y continua del profesorado, de forma que cuenten con los medios necesarios para "intervenir tanto en la prevención, como en la detección y el seguimiento de estos casos".

Entre los programas que necesitan apoyo para hacer efectiva la lucha contra la violencia de género "desde la formación inicial" a través de la educación, el sindicato ha destacado la formación de los equipos psicopedagógicos y la inclusión de acciones de formación en los currículos que "enseñen a establecer relaciones afectivas de buen trato y eduquen en como resolver conflictos de forma positiva" desde la perspectiva de la igualdad.

Asimismo, señala el desarrollo, evaluación y optimización de protocolos y acciones como una medida necesaria para avanzar hacia una mayor eficiencia y efectividad de las acciones orientadas a este fin, la incorporación de asignaturas relacionadas con la prevención en los estudios del ámbito de la educación, establecer procedimientos en los casos en que se sospechen malos tratos en el hogar o acoso fuera de él, la colaboración con padres y AMPA para "trabajar el cuidado y las relaciones de buen trato con los hijos e hijas" y la realización de campañas de sensibilización, como otras medidas necesarias.

FETE-UGT ha recordado la "incidencia" de la Ley Integral de Lucha contra la Violencia de Género de 2004 en los aspectos relacionados con la prevención de casos de violencia y la asistencia a los hijos de víctimas de estas agresiones.

Según el sindicato, la actual situación en materia de lucha contra esta lacra es "alarmante", de acuerdo con las estadísticas, contrasta con los recortes de las partidas y recursos destinados al ámbito de prevención y seguimiento de violencia de género, como a los programas educativos de educación en igualdad y formación de profesorado que, según asegura, ha llevado a cabo el Gobierno.

"A esta política de recortes se suma una reforma educativa (LOMCE) que elimina la formación integral de los alumnos y alumnas y asfixia todo proceso de acompañamiento en las relaciones afectivas del alumnado y las familias dado que en el currículo escolar y funciones del profesorado no existen espacios ni tiempo suficiente", critica la organización.

Leer más acerca de: