Actualizado 13/03/2015 15:04

UNICEF pide que se negocie con Estado Islámico para poder atender a niños sirios en sus zonas

Niños jugando en Alepo
HOSAM KATAN / REUTERS


GINEBRA, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Los países deberían negociar con el grupo terrorista Estado Islámico para persuadirle de que permita al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) acceder a las zonas bajo su control, ha reclamado este viernes la representante de esta agencia para Siria, Hanaa Singer.

Otras agencias de la ONU dicen que están esforzándose por hacer llegar ayuda vital a millones de civiles en el territorio controlado por el grupo terrorista, pero Estado Islámico se niega a hablar con ellos.

Deberían mantenerse negociaciones "al menos para proteger a los niños", ha defendido Singer en rueda de prensa en Ginebra. "Se niegan a hablar con la ONU por ahora", ha añadido. "Pero al mismo tiempo no es la responsabilidad solo de las agencias humanitarias. Esta es una responsabilidad política y corresponde a los partidos políticos hablar y presionar e iniciar un diálogo con Estado Islámico", ha defendido.

Preguntada sobre si se refería a que Siria u otros países con influencia en la región deberían hablar con Estado Islámico, la responsable de UNICEF ha respondido: "otros estados parte, sí".

Jens Laerke, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), ha indicado que hay conversacione para conseguir acceso humanitario con otros grupos armados pero Estado Islámico "no quiere hablar con las agencias humanitarias más que éstas quieren hacerlo con ellos".

HABLAR CON CUALQUIER GRUPO ARMADO

"Como agencias humanitarias el principio es, con Estado Islámico y con cualquier grupo armado que pueda facilitar el acceso a poblaciones necesitadas, contactar con ellos, principalmente a nivel local", ha explicado.

UNICEF estima que hay casi 14 millones de niños afectados por el conflicto en Siria y en el vecino Irak, y que hay unos 2 millones que están fuera del alcance de las organizaciones humanitarias, ha precisado Singer.

Rick Brennan, responsable de respuesta humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que hay problemas a la hora de ofrecer atención sanitaria a civiles en Siria y ha descrito como "situación terrible" la que se vive en las zonas bajo control de Estado Islámico.

"No estamos negociando con Estado Islámico como organización", ha indicado. "No hay negociaciones en curso con Estado Islámico. Pero ciertamente se están explorando otros canales para conseguir acceso y repartir asistencia en las zonas bajo control" del grupo terrorista, ha puntualizado.

Leer más acerca de: