Actualizado 19/01/2015 14:34

63 millones de adolescentes sin derecho a la educación

Las agencias advierten de que 121 millones de niños y adolescentes no han ido nunca al colegio o han abandonado sus estudios a una edad muy temprana

   LONDRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   Alrededor de 63 millones de adolescentes de entre 12 y 15 años no pueden ejercer su derecho a la educación, según ha denunciado el Instituto de Estadística de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe conjunto presentado este lunes.

   Según han destacado, a nivel global uno de cada cinco adolescentes está fuera de la escuela, en comparación con uno de cada 11 niños que estarían en primaria, por lo que han advertido de que actualmente son los adolescentes los que más riesgo corren de no ser escolarizados. Concretamente, tienen el doble de probabilidad de no ir a la escuela frente a los niños de primaria.

   El informe, financiado por la Alianza Mundial para la Educación, también muestra que, a medida que los niños crecen se aumenta el riesgo de que nunca empiecen la escuela o de que la abandonen.

   En total, 121 millones de niños y adolescentes no han ido nunca al colegio o han abandonado sus estudios a una edad muy temprana. Una cifra que para ambas agencias es alarmante y rompe la promesa de la comunidad internacional de lograr "la educación para todos" en 2015. Los datos muestran que no se han producido casi progresos desde 2007.

LOS MÁS DESFAVORECIDOS

   Los niños que viven en situaciones de conflicto, que trabajan y los que sufren discriminación basada en su origen étnico, género y discapacidad son los más afectados, según se ha resaltado en el estudio.

   "Las estrategias que se utilizan habitualmente, como el aumento del número de profesores, aulas y libros de texto, no son suficientes para llegar a los niños más desfavorecidos", ha denunciado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. "Necesitamos intervenciones selectivas para llegar a las familias desplazadas por los conflictos, a las niñas obligadas a quedarse en casa, a los niños con discapacidad y a los millones que se ven obligados a trabajar. Pero estas políticas tienen un costo", ha lamentado.

   Y por ello, Bokova ha explicado que este informe es una llamada de atención para conseguir más movilización y para obtener todos los recursos necesarios que puedan garantizar que todos los niños y todas las niñas tengan una educación básica, "de una vez por todas", ha pedido.

PAÍSES CON MENOS ESCOLARIZADOS

   Las tasas más altas de niños fuera de la escuela se registran en Eritrea y Liberia, donde el 66 por ciento y el 59 por ciento de los niños, respectivamente, no asisten a la educación primaria, ha descubierto el informe.

   Además, en muchos países, los índices de exclusión son aún mayores para los niños de más edad y más en el caso de las niñas. Por ejemplo en Pakistán acuden a la escuela el 38 por ciento de las adolescentes con edades entre los 12 y los 15 años, mientras que entre los niños es el 49 por ciento.

   La pobreza es el mayor obstáculo para la educación, según el informe. En Nigeria, dos tercios de los niños de los hogares más pobres no acuden a la escuela y casi el 90 por ciento puede que nunca lleguen a matricularse. El dato contrasta fuertemente con el 5 por ciento de los niños más ricos del país que no asisten a clase.

CAMBIAR LA TENDENCIA

   El informe también ha revelado otros datos preocupantes que implican la necesidad de un cambio de tendencia. Si continúan las actuales, es probable que 25 millones de niños -15 millones de niñas y 10 millones de niños varones- nunca entrarán a una escuela.

   "A fin de convertir en realidad la promesa de la educación universal para todos los niños, necesitamos un compromiso mundial para invertir en tres esferas: lograr que aumente el número de niños que van a la escuela primaria; ayudar a más niños --especialmente las niñas-- a permanecer en la escuela hasta la educación secundaria; y mejorar la calidad del aprendizaje", ha explicado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "No debe haber ningún debate sobre estas prioridades: tenemos que llevar a cabo las tres, porque el éxito de todos los niños, y el impacto de la inversión en la educación, depende de las tres", ha advertido.

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