Publicado 29/04/2015 19:19

Urge atender a las zonas más afectadas por el terremoto fuera de Katmandú

El Gobierno quiere que los equipos médicos internacionales se trasladen a ellas para atender a los heridos

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ONG que trabajan ya sobre el terreno para atender a los afectados por el terremoto del sábado en Nepal han advertido de la necesidad urgente de llegar a las zonas más remotas que han quedado devastadas y a las que el acceso es más difícil, ya que se teme que en ellas pueda haber miles de personas que necesiten ayuda.

Según ha explicado a Europa Press Javier Arcos, coordinador médico del equipo de Médicos del Mundo España, desde el Ministerio de Sanidad nepalí les han informado de que en los cuatro distritos alrededor de Katmandú han quedado severamente dañadas el 90 por ciento de las instalaciones hospitalarias y médicas.

Por ello, ha precisado, la prioridad que ha fijado el Gobierno nepalí es que los equipos sanitarios de las ONG internacionales que están comenzando a llegar se trasladen a estas zonas con el fin de poder atender a los heridos que con toda seguridad hay y poder ofrecer igualmente atención sanitaria básica.

Se trata, ha dicho, de "empezar prácticamente desde cero" e instalar hospitales de campaña con todo el material necesario para poder cubrir las necesidades. Según Arcos, se necesita fundamentalmente "capacidad quirúrgica", ya que principalmente lo que hay son heridos con fracturas y traumas.

En cuanto a los hospitales en Katmandú, ha indicado que están "saturados por la carga de pacientes" y por el hecho de que, dado que principalmente se trata de casos de traumatología, las personas intervenidas requieren cuidados posteriores, curas de las heridas y rehabilitación.

Para poder atender este exceso de pacientes, se han instalado tiendas de campaña en las dependencias. Además, ha añadido Arcos, se espera que la llegada de los equipos médicos internacionales a las zonas más afectadas permita derivar a los pacientes hasta la capital.

COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO Y LA OMS

Pero antes de que esto ocurra es fundamental que haya una buena coordinación del despliegue de la ayuda, para lo que Médicos del Mundo y el resto de ONG están trabajando tanto con el Ministerio de Salud como con la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hay que coordinarse bien para optimizar recursos", ha defendido.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de Cruz Roja Española y que se encuentra ya en Katmandú, ha coincidido en la importancia de llegar hasta las zonas más próximas al epicentro del terremoto y ha reconocido "preocupación" por la "falta de acceso a miles y miles de personas que se han visto afectadas".

Según ha explicado, Cruz Roja ha enviado equipos hasta algunas "zonas remotas pero seguramente tardaremos dos o tres días en tener información sobre la situación en ellas".

SEMANAS EN CONOCER LA MAGNITUD

En este sentido, ha opinado que probablemente se tardará "semanas en conocer la magnitud" del terremoto puesto que a algunos puntos "solo se puede acceder con helicóptero o con sherpas a pie". Según el portavoz de Cruz Roja Española, de los 6 millones de personas afectadas que estima la organización, tres cuartas partes están fuera de Katmandú.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Nepal es una país con "pobreza estructural" y que ya antes de esta tragedia carecía de "infraestructuras adecuadas" lo que hace que la situación sea más precaria, sobre todo fuera de la capital.

Así las cosas, ha subrayado que la prioridad en estos momentos, y en lo que trabaja Cruz Roja, es en suministrar cobijo, agua y alimentos a los damnificados, ya que muchos de ellos están a la intemperie desde el terremoto porque sus casas quedaron destruidas o por temor a que las réplicas puedan hacer que se vengan abajo.

AGUA POTABLE

Según Rodríguez, la distribución de agua potable en catástrofes como la actual es clave para "evitar epidemias" que podrían aparecer. A este respecto, el responsable de Médicos del Mundo ha aclarado que por el momento no hay problemas para encontrar agua embotellada en la capital, aunque a un precio más alto, pero el terremoto "ha destrozado el sistema de alcantarillado y agua potable".

Médicos Sin Fronteras (MSF) también ha manifestado su inquietud por la falta de acceso al agua. Uno de sus equipos visitó el martes uno de los campamentos con desplazados instalados en la capital y constató que el acceso a agua potable y saneamiento eran "preocupantes", ya que había un acceso limitado a agua y las letrinas públicas estaban desbordadas.

Igualmente se constataron problemas similares en otro campamento improvisado en Bhaktapur, a 40 kilómetros de Katmandú en el que residen 1.500 personas. Además, en este caso, según MSF, hasta el martes no habían recibido ayuda. Por ello, la ONG está tratando de resolver de manera urgente el problema de agua y saneamiento en el campamento.

AEROPUERTO

En otro orden de cosas, Javier Arcos ha lamentado que el aeropuerto internacional de Katmandú no está preparado para recibir la llegada masiva de aviones con ayuda. "Aunque ha registrado pocos daños y sigue estando operativo, tiene una capacidad reducida para lo que se requiere en este tipo de emergencias", ha explicado.

Está habiendo problemas para gestionar el gran número de turistas que quieren salir de Nepal en los vuelos comerciales que todavía siguen llegando, aunque con problemas, y los aviones con ayuda humanitaria que se están enviando desde todo el mundo, ha añadido.

Leer más acerca de: