Publicado 30/11/2015 14:30

Víctimas de discriminación racial o étnica ya cuentan con asistencia gratuita

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Secretariado Gitano ha presentado este lunes 30 de noviembre en la sede de Cruz Roja en Madrid el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica con el que presta apoyo y asesoría independiente y de forma gratuita, a las personas discriminadas en cualquier ámbito, como el empleo, la educación, la vivienda o el acceso a bienes y servicios.

El servicio, que pertenece al Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se prestará a través de una red de entidades sociales: la Fundación Secretariado Gitano, que asume la coordinación del servicio, ACCEM, CEAR, Cruz Roja, Fundación CEPAIM, Movimiento contra la Intolerancia, Red ACOGE y el MPDL.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha afirmado que se trata de un "servicio fundamental" basado en el "conocimiento, sensibilización y asistencia" a la sociedad. Además, ha señalado que es "un servicio necesario, porque erradicar la discriminación no sólo es cuestión de justicia social, sino también "es una oportunidad; una ventaja competitiva para la sociedad".

Urbón ha explicado que el proyecto, que ya se había puesto en marcha anteriormente, "entra en una nueva etapa con nuevos retos, entre ellos, el de avanzar en la coordinación y colaboración" entre los agentes sociales implicados. Así, ha abogado por "realizar hincapié en las campañas hacia jóvenes y adolescentes" ya que "más del 50% de las víctimas de delito de odio en España son menores".

Por su parte, la coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, ha señalado que se debe estar "cerca de las víctimas, ya que siguen sin denunciar porque siguen sin confiar en los sistemas de protección" y ha recordado que "solo el 10% denuncia".

Igualmente, Giménez también ha resaltado el reto de "la coordinación entre los agentes claves, no solo a nivel estatal, también autonómico y local" y ha apostado por seguir trabajando en esta materia ya que España continúa teniendo "la lacra del rechazo al diferente, que impide el acceso a la vida digna".

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

En este sentido, la representante de ACCEM, Florencia Gaya, ha explicado que el 63% de los españoles considera que la discriminación por origen étnico sigue instaurada en la sociedad". Mientras que la representante de CEAR, Aliva Díez, ha apuntado algunas de las cuestiones de actualidad a las que se enfrenta el servicio como: la feminización de la discriminación; el aumento de la discriminación a refugiados y personas en búsqueda de amparo internacional; el auge del discurso del odio y criminalización de la inmigración: así como el aumento de movimientos de extrema derecha a nivel europeo.

Respecto a al funcionamiento del servicio, la representante de MPDL, María José Moreno, ha explicado que la asistencia se llevará a cabo a través de 87 oficinas repartidas por todas las comunidades autónomas, que tendrán una base de datos sobre los protocolos de actuación. Asimismo, para quien no quiera disponer ayuda de forma presencial, tendrá un teléfono de asesoramiento (900 20 30 41), un correo electrónico y un portal web.

Por su parte, la representante de Red ACOGE, Inés Díez, ha explicado que ante un caso de discriminación proceden a la identificación del caso, atención a la víctima, ver si realmente existe o no discriminación y actuar con una batería de medidas en el caso de que sí se haya producido.

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