Actualizado 04/07/2015 16:28

WWF aplaude el aumento de los controles sobre la caza de ballenas en el futuro

CALDERÓN O BALLENA PILOTO
NOAA


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

WWF ha aplaudido la "decisión histórica" de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de introducir "mayores controles" sobre la futura caza de ballenas, según ha informado con motivo de la 65ª reunión de este organismo, que ha concluido el pasado 18 de septiembre en Portoroz (Eslovenia).

WWF explica que la comisión ha decidido ampliar el mandato del Comité Científico para abordar las amenazas contra ballenas, delfines y marsopas que, según sus cálculos, mueren a un ritmo de 300.000 ejemplares al año debido a capturas accidentales en redes de pesca.

En este sentido, la ONG manifiesta una "especial preocupación" por cetáceos que podrían extinguirse, como las ballenas grises del Pacífico, que cuentan con una población de 150 ejemplares en el extremo oriental de Rusia, y los defines adultos de Maui, cuyos números se reducen a 55 individuos concentrados en torno a la Isla Norte de Nueva Zelanda.

"DECEPCIÓN" POR LA OPOSICIÓN JAPONESA

Aunque celebra los avances en la conservación de estas especies así como las mejoras en la transparencia de la CBI, la organización ha expresado su "decepción" ante la oposición de Japón a los esfuerzos por aumentar los controles sobre la caza de estos animales.

Según ha denunciado, el país nipón, el "principal destinatario" de las medidas aprobadas por la CBI, ha desvelado sin embargo un nuevo programa con el que continuará con la "caza científica" y que presentará en marzo del año que viene ante el Comité Científico del organismo, que lo revisará y emitirá recomendaciones.

En esta línea, se ha referido a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado marzo, cuando estableció que la caza de ballenas por parte de Japón no responde a objetivos científicos y dictaminó unos criterios al respecto.

Asimismo, WWF cita el caso de Islandia, un país cuya captura anual de más de cien ejemplares de rorcual común en peligro de extinción y posterior venta de carne a Japón han conducido a un "enfriamiento" con los restantes miembros de la CBI, que lo amonestaron a comienzos de esta semana.

"Islandia sigue desafiando las recomendaciones de conservación del Comité Científico de la CBI y de la voluntad de sus colegas en la comunidad internacional. Hacemos un llamamiento para que detenga la caza de rorcuales comunes y retire su oposición a la moratoria de la caza comercial", subraya el responsable de Políticas para la Conservación de la Vida Silvestre en WWF EEUU, Leigh Henry.

Leer más acerca de: