Publicado 28/04/2016 17:28

WWF celebra el "ultimátum" de la UE a España por la mala gestión del agua en Doñana

Instituto Geológico y Minero medirá la recarga natural de acuíferos de Doñana
EUROPA PRESS/IGME

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La organización WWF ha celebrado el ultimátum de la Comisión Europea a España, al que da dos meses de plazo para que aplique medidas para mejorar el estado crítico del acuífero que surte al Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad, que está en peligro por el uso excesivo del riego y de las demandas turísticas.

   La ONG recuerda que se trata del segundo paso del procedimiento de infracción abierto en octubre de 2014 a raíz de una queja de WWF y advierte de que si España no soluciona el problema en este plazo, la Comisión Europea llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

   Según advierte la Comisión Europea, la mala gestión está deteriorando los hábitat naturales de Doñana, incluidos en la Red Natura 2000 y que albergan muchas especies prioritarias como el lince ibérico o la cerceta pardilla.

   Ante este pronunciamiento, WWF considera que este ultimátum "refuerza claramente" que es "urgente aplicar de manera estricta el Plan de la Corona Forestal de Doñana" y que el nuevo trasvase planteado hacia el Condado de Huelva "no soluciona los problemas del agua en Doñana.

   El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha recordado que la ONG lleva "muchos años" advirtiendo sobre la mala gestión del agua en Doñana y ha añadido que esta situación deja "al borde del colapso" los ecosistemas de Doñana y está poniendo "en peligro el futuro de la propia agricultura en la zona".

   "Tanto la Confederación del Guadalquivir como la Junta de Andalucía deben escuchar a la Comisión Europea y resolver de una vez por todas el conflicto del agua en Doñana, por el bien de la naturaleza y de toda la sociedad", ha apostillado.

Leer más acerca de: