Actualizado 17/11/2014 18:52

Advierten del riesgo de las cuotas de pesca para el pez espada y el tiburón


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

WWF y Oceana han criticado la falta de acuerdos en las reuniones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en ingles) para impulsar la protección del pez espada en el Mar Mediterráneo y, especialmente, del tiburón. Además, ambas organizaciones han valorado el aumento de la cuota de pesca del atún rojo occidental, aunque con diferencias en sus opiniones.

Por su parte, WWF defiende que el aumento de la cuota de pesca del atún rojo es "prematuro" y, por tanto, puede destruir los esfuerzos que se están llevando a cabo para lograr su repoblación en el atlántico.

La posición de esta organización defiende que el aumento de la cuota permitida para esta especie ha sido "demasiado rápido" y recuerda que las recomendaciones de los científicos iba más en la línea de un incremento "moderado y gradual".

"Los signos de mejora de la población de atún rojo en el Atlántico este y en el Mediterráneo han generado expectativas demasiado optimistas en la industria y ciertos países pesqueros. Se han demandado aumentos drásticos de captura, haciendo caso omiso de las advertencias", ha lamentado el colectivo.

A juicio de Oceana, en cambio, el incremento está "alineado con las recomendaciones científicas" y, por tanto, es muestra de que el organismo "por fin ha cumplido con su obligación de gestionar adecuadamente el atún rojo", según ha explicado la responsable de pesca de Oceana en Europa, María José Cornax.

Así, Oceana ha apoyado el incremento, pero ha hecho hincapié en el "abandono" que, a su juicio, ha relegado las medidas y los acuerdos de protección de otras especies como el pez espada en el Mar Mediterráneo o el tiburón, amenazado por la práctica del 'finning' (cercenar las aletas del tiburón y descartar el cuerpo al mar) en los países asiáticos.

"Es la sexta vez consecutiva que las partes contratantes debaten esta propuesta, cada vez aceptada por mayor número de países y este año con 14 partes contratantes patrocinándola --ha recordado la organización de protección del océano--. Sin embargo, una minoría liderada por Japón y China la ha bloqueado una vez más", ha explicado, en referencia a la caza de tiburones.

Además, en el caso del pez espada en el Mar Mediterráneo ha criticado la "inacción" del ICCAT por su "incapacidad" para lograr un acuerdo de conservación de la especie, que, según ha señalado, "ha sufrido sobrepesca durante más de una década".

Leer más acerca de: