Publicado 03/09/2015 16:14

Los 28 apoyan actuar contra mafias que trafican con inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo

La misión europea ha contribuido a salvar a más de 1.500 personas y podría haber actuado en "al menos 16 casos" contra traficantes

LUXEMBURGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han respaldado este jueves la idea de ampliar la operación naval contra las mafias que trafican con inmigrantes lanzada el pasado mes de junio para que puedan "capturar y desechar" barcos sospechosos en aguas internacionales en el Mediterráneo y "contribuir a detener a los traficantes".

"Estoy contenta de decir en base a la ronda de intervenciones de hoy de los ministros de Defensa de los 28 Estados miembro que veo un amplio consenso sobre la necesidad de comenzar la fase dos de la operación", ha informado en rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término de la reunión.

Mogherini ha explicado que la ampliación de la misión a la fase dos permitiría "capturar y desechar" barcos en "alta mar", es decir en "aguas internacionales" en el Mediterráneo y "contribuir a detener a los traficantes", respetando "plenamente" el Derecho Internacional, dado que no es necesaria una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo autorice, aunque sería "muy importante" que se aprobara para obtener el apoyo político de la comunidad internacional.

Sí se necesitaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para poder ir contra las mafias y sus activos en aguas territoriales libias y tomar medidas coercitivas contra ellos.

La jefa de la diplomacia europea se ha mostrado confiada en que los Estados miembros aportarán "más barcos" que son necesarios para la lanzar la nueva fase de la operación "en la próximas semanas", algo que también consultará con los ministros de Exteriores de la UE en su reunión informal de este viernes y sábado en Luxemburgo, en la que también abordarán la cooperación con terceros países y la necesidad de promover un reparto más justo en la acogida de refugiados.

Mogherini ha recordado que la operación europea ha contribuido a salvar la vida de más 1.500 personas --en nueve operaciones de rescate en las que han participado-- y ha explicado que la Inteligencia recabada en la primera fase de la misión ha permitido constatar que en "al menos 16 casos en las últimas cinco semanas" la misión podría haber "ido ya a por traficantes y contrabandistas". "Hay cosas que podemos hacer para disuadir a los traficantes", ha insistido.

SE NECESITAN SIETE BARCOS ADICIONALES

El comandante de la operación, el italiano, Enrico Credendino, ha reclamado siete barcos adicionales para lanzar la segunda fase de la operación y el próximo 16 de septiembre habrá una conferencia de generación de fuerzas para recabar los medios adicionales, según fuentes diplomáticas, que han precisado que ningún país ha avanzado si aportará medios para la nueva fase.

La operación, que alcanzó su plena capacidad operativa el pasado 27 de julio, cuenta con cuatro buques que aportan Italia, que tiene el mando de la operación, dos Alemania y otro Reino Unido, así como cinco aviones y helicópteros. Francia y Luxemburgo aportan un avión cada uno, mientras que Italia aporta dos helicópteros y otro Reino Unido.

Los Veintiocho aprobarán formalmente pasar a la fase dos de la misión una vez se recaben los medios necesarios. "Espero que después de que los ministros hayan dado apoyo político, esto se traduzca en apoyo concreto en el ejercicio de generación de fuerzas", ha dicho Mogherini, que ha subrayado que hacer la vida más difícil a las mafias es "un elemento muy importante" de la respuesta a la crisis de refugiados.

El viceprimer ministro y titular de Defensa luxemburgués, Etienne Schneider, ha avanzado que los ministros de Exteriores de los Veintiocho discutirán en su reunión informal de esta semana la propuesta luxemburguesa de crear una agencia europea de refugiados.

Los ministros de Defensa de la UE también se han comprometido a lanzar "rápidamente" proyectos para entrenar y equipar a fuerzas de terceros países para que sean capaces de garantizar su seguridad y han acordado trabajar en "orientaciones concretas para actuar" contra las amenazas híbridas "de aquí a finales de año", amenazas que están en el centro de las "preocupaciones", según el luxemburgués.

Leer más acerca de: