Actualizado 23/07/2009 15:02

Se abre la convocatoria de ayudas de 2009 a las universidades para el Programa Campus de Excelencia Internacional

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación abren la convocatoria de ayudas de 2009 para el Programa Campus de Excelencia Internacional para las universidades con el que ambos departamentos quieren promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común para crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una "alta visibilidad internacional", según publicó hoy el BOE.

Este programa es uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015. Las ayudas se otorgarán a través de dos subprogramas: El Subprograma para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico, del Ministerio de Educación, y el Subprograma de I+D+i y Transferencia, del departamento de Ciencia e Innovación. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 8 de septiembre de 2009.

La financiación consistirá en subvenciones, por un importe de 53 millones de euros, y 150 millones de euros en préstamos que se concederán a las comunidades autónomas donde se encuentren las universidades seleccionadas para llevar a la práctica su Plan de Conversión a Excelencia Internacional con el fin de que éstas les concedan las ayudas necesarias para su realización.

Para el Gobierno, el objetivo es crear entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con "gran calidad y altas prestaciones" de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

PROYECTOS DE CONVERSIÓN DE CAMPUS

La puesta en marcha y ejecución de este programa implica una actuación coordinada entre el Gobierno, las comunidades autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos encaminada a la modernización de las universidades españolas. Los centros que quieran participar, deben presentar un proyecto de conversión de sus campus, que especifique el punto de partida y el objetivo que se pretende alcanzar, y que describa el plan de actuación plurianual que pretenden realizar para llevar acabo esa conversión.

Los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación financiarán, en un procedimiento de concurrencia competitiva, los mejores proyectos presentados por las universidades. Además, también se financiará la realización de aspectos parciales del Plan Estratégico que destaquen por su calidad en el ámbito de la investigación o de la transferencia