Publicado 20/04/2015 13:12

Alemania ve prioritario mejorar las operaciones de rescate de inmigrantes de la UE


LUXEMBURGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha defendido que "mejorar" las capacidades de búsqueda y rescate debe ser "una máxima prioridad" para la Unión Europea para contribuir a que menos personas mueran en el Mediterráneo víctimas de un naufragio.

"Nuestros esfuerzos para mejorar el rescate en el mar tiene que ser una máxima prioridad para que menos personas pierdan sus vidas. Esto es completamente obvio", ha defendido el ministro alemán en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintiocho, a la que se sumarán por la tarde, sus colegas del Interior.

Steinmeier ha avisado de que "la presión migratoria no se aliviará mientras las condiciones en el Norte de África sigan inestables" y es algo que "no se puede resolver rápidamente" y hay que "ver" con los países de tránsito y de origen, especialmente en Libia, "el país de tránsito más importante actualmente".

El jefe de la diplomacia alemana ha dejado claro que tras la muerte de hasta 950 personas en el nuevo naufragio en el Mediterráneo "la opinión pública, de forma justificada, espera que la política aborde esta tragedia".

"Lo que necesitamos es una discusión abierta, sin tabúes, de lo que la Política, la Unión Europea pueden lograr en estos momentos", ha concluido, al tiempo que ha dejado claro que se trata de "una enorme tarea" tras recordar que "muchos" han pensado que la UE "no ha hecho suficiente" buscando "chivos expiatorios rápidos".