Actualizado 05/03/2015 20:01

Sanidad: "Se puede llegar al perdón de la deuda con la segunda oportunidad"


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves en el Senado que con la ley de 'segunda oportunidad' prometida por el Gobierno para facilitar los pagos de las familias sobreendeudadas, "se puede llegar realmente al perdón de la deuda".

"Ahora vamos a tener que debatirla, pero yo creo sí que hay un camino en el cual, cuando el deudor de buena fe liquida sus bienes, se le limpia la situación que tenía. Tiene que cumplir una serie de requisitos pero se puede quedar limpio, entonces puede iniciar otra vez su vida", ha señalado Alonso

En su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, Alonso respondía así a preguntas de distintos senadores para incidir en que "en la situación actual", una persona en esas circunstancias "el único remedio que encuentra es trabajar en la economía sumergida o declarar solo una parte de lo que ingresa en su trabajo".

"Cuando él es de buena fe, ha hecho todo el esfuerzo y ha liquidado sus bienes, puede llegar a la situación en que se le perdonan las deudas para que pueda reiniciar su vida por completo y no tenga que vivir en esa situación en la que mucha gente se ve condenada a vivir ahora", ha afirmado.

Alonso ha reconocido que se trata "de una cuestión que es compleja" y que con esta iniciativa "se abre un camino que tendría que haberse abierto seguramente mucho antes". "España iba por detrás en este tema y tendríamos que haber abierto (este camino) hace mucho. Bueno, lo iniciamos ahora y ojalá sea para bien de todos", ha añadido.

El ministro ha comparecido a petición propia y a instancias de distintos grupos de la oposición para informar de su gestión en materia de Sanidad y Servicios Sociales.

Ha dado cuenta de las iniciativas legislativas en marcha, como los proyectos de Infancia o los anteproyectos de Ley de Voluntariado y Ley del Tercer Sector, ha reiterado su intención de evaluar a fondo el sistema de Dependencia para encontrar puntos de partida con los que mejorar y ha defendido que la lucha contra la violencia de género y la desigualdad de oportunidades es "una prioridad" de su departamento.

Leer más acerca de: