Actualizado 06/03/2015 14:34

Alfonso Alonso: "Seguimos en un mundo de desigualdad y es necesario cambiarlo"

Alfonso Alonso celebra el Día Internacional de la Mujer en IBM
EUROPA PRESS


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha admitido que en el mundo sigue existiendo "desigualdad" y ha prometido que el Gobierno va a seguir trabajando para que la tasa de actividad femenina se acerque a la masculina, durante un acto conmemorativo en la empresa IBM con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo.

"Este va a ser nuestro empeño, seguir trabajando para que la tasa de actividad femenina se vaya acercando a la tasa de actividad masculina y dotar a las empresas de herramientas de autodiagnóstico para que miren si están cumpliendo el compromiso de igualdad de retribuciones porque sabemos que esto muchas veces no ocurre", ha precisado. Actualmente, la tasa femenina es 12 puntos inferior a la masculina.

Tras visitar este viernes la sede de IBM, una de las compañías con el distintivo 'Igualdad en Empresa', Alonso ha asegurado que desde el Gobierno trabajan "todos los días" por que haya igualdad de oportunidades y también por favorecer la corresponsabilidad. Entre los planes que tiene previsto lanzar próximamente Sanidad en colaboración con el Ministerio de Empleo, se encuentra el de Igualdad de Mujeres y Hombres en el Ámbito Salarial y contra la Discriminación Salarial 2015-2016.

Sin embargo, Alonso ha reconocido que "sigue habiendo una brecha muy importante" en los salarios de hombres y mujeres --la diferencia salarial está cifrada en un 17,8%-- y una "infrarrepresentación" de las mujeres en los puestos de decisión de las empresas.

Así, ha señalado que se ha "avanzado", por ejemplo en el número de mujeres consejeras del IBEX --que han aumentado de un 12 a un 17% durante esta legislatura--, pero que esto "no refleja ni lo que es la sociedad española, ni lo que es la universidad española, ni la preparación de las mujeres españolas". "Seguimos en un mundo de desigualdad y es necesario cambiarlo", ha subrayado.

Alonso ha lanzado un mensaje a las mujeres, a las que les ha dicho que "tienen derecho a que no se les quite el protagonismo que les corresponde" y ha recordado especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género, recordando que el Gobierno también trabaja en la prevención de los malos tratos en las empresas.

Además, ha invitado a todos los hombres a que se sumen "de corazón" a la campaña de la ONU 'HerforShe' que persigue que ellos refuercen públicamente su compromiso contra toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres.

Por su parte, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha destacado que "desde el punto de vista empresarial es un valor absolutamente imprescindible contar con esa diversidad" y se ha mostrado convencida de que "si IBM no tuviera integrado en su ADN la diversidad, la compañía no estaría donde está".

La compañía IBM nació hace más de cien años y opera en más de 170 países. Hace unos 80 años la compañía ya adoptó una norma que establecía el pago del mismo salario a todas las personas por el mismo trabajo, independientemente de la religión, el color o el género.

Entre los empleados contratados el año pasado en IBM, un 40% eran hombres y un 60% mujeres. Además, la compañía cuenta con el distintivo 'Igualdad en Empresa' que concede el Ministerio y es una de las 73 empresas que han suscrito un acuerdo con Sanidad para que en cuatro años tengan más mujeres en puestos directivos.

Leer más acerca de: