Publicado 26/05/2015 18:22

Alonso dice que si el PSOE quiere un Pacto de Estado "tiene que dejar de utilizar la violencia de género"


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado este martes ante el Pleno del Senado que si el PSOE quiere un Pacto de Estado tiene que "dejar de utilizar la violencia de género".

Contestaba así a preguntas de la senadora socialista María Isabel Flóres Fernández, quien directamente ha cuestionado "a qué espera el Gobierno para impulsar un pacto de Estado contra la violencia de género".

"A que ustedes se dejen --ha replicado el ministro--. Si fuese por nosotros, ya habríamos cerrado un pacto de estado pero parece que preferían utilizar este asunto contra nosotros y lo he lamentado", ha señalado durante el pleno.

El ministro ha afirmado que el Gobierno viene realizando "actuaciones importantes en toda la Legislatura" que constituyen a su juicio "una política de Estado" contra esta lacra y ha destacado algunas medidas, como las últimas campañas de sensibilización dirigidas a población adolescente.

"En los cinco primeros meses del año han sido asesinadas en España la mitad de mujeres que el año pasado, el dato más bajo de la última década, incluso por debajo de 2012 que era el que había registrado el número menor de víctimas. El año pasado se incrementaron las denuncias, con cinco denuncias más cada día según el Consejo General del Poder Judicial y aumentaron las condenas a maltratadores un 1,2%", ha destacado.

El ministro ha puesto en valor que "estos datos son mejores" pero ha matizado que "la estadística mañana puede cambiar", que "cada crimen es espantoso" y que "no se puede ser complaciente con la realidad". "Ustedes eran mucho más complacientes cuando estaban en el Gobierno", ha dicho a la senadora socialista.

Para Flores, "el Gobierno no está dando la talla". "No basta con condenar, hay que hacer más, como reponer los fondos y recursos, dotar al Instituto de la Mujer de estructuras que poseía antes de su desmantelamiento, volver a la educación en valores que ustedes han eliminado", ha destacado, para después pedir que se anule la reforma de la administración local.

Alonso también ha contestado sobre violencia de género a otro senador socialista, Andrés Gil García, que se había interesado por las "medidas concretas" y el "presupuesto concreto" con que cuentan para introducir en el curriculo escolar la prevención del maltrato machista, especialmente ante la pervivencia de conductas de violencia de género entre los más jóvenes que han venido poniendo de manifiesto diversos estudios y encuestas.

El ministro, sin entrar en detalles, ha señalado que "el hecho de que se incorpore la prevención de violencia de género en el curriculo es importante y despliega toda una actividad para preparar las guías y los materiales" que se utilizarán en las aulas, algo en lo que ha afirmado, su departamento "ayuda cada día a preparar para que lleguen a todos los colegios".

Leer más acerca de: