Actualizado 05/07/2015 16:56

AMP.- El asesinato de Granada eleva a 41 las víctimas mortales de la violencia de género este año, 10 más que en 2013

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este viernes que el asesinato de una mujer de 62 años en la localidad granadina de Cúllar Baza corresponde a un crimen de violencia de género, lo que eleva a 41 las víctimas mortales de esta lacra en lo que va de año, diez más que en las mismas fechas del año pasado.

En este caso se trata de una ciudadana española asesinada por su marido, de la misma nacionalidad y 59 años de edad, que intentó suicidarse tras los hechos y ha acabado en el hospital. No constaban denuncias previas por malos tratos, como en el 73,2 por ciento de los casos.

No obstante, once de las 41 mujeres asesinadas sí habían denunciado en alguna ocasión al hombre que acabó asesinándolas, aunque dos finalmente se retractaron. Un total de ocho solicitó orden de protección y tres la tenían en vigor cuando se cometió el homicidio.

En comparación con el año pasado, son diez más los asesinatos enmarcados en la violencia de género, aunque un "error" en las estadísticas oficiales hace parecer que la diferencia es de cinco. En concreto, el balance oficial cifra en 36 las mujeres asesinadas a 5 de septiembre de 2013, cuando en aquella fecha se contaban 31.

Fuentes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género consultadas por Europa Press aseguran que se trata de un error, "prácticamente una errata", y que se subsanará el próximo lunes.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha difundido un comunicado en el que condena el asesinato y manifiesta su "voluntad inquebrantable de luchar contra la violencia de género desde todos los ángulos y ámbitos".

"Partidos políticos, organizaciones sindicales, las empresas, los medios de comunicación, las entidades sociales, las asociaciones de mujeres, las comunidades autónomas y el poder local, todos son parte de esta lucha y todos suman", explica su departamento.

Asimismo, la ministra hace un llamamiento a "denunciar cualquier expresión de violencia sobre la mujer" porque "se puede salir de la violencia de género y empezar una nueva vida y así lo demuestra que más del 70% de las mujeres que han padecido malos tratos terminan recomponiendo su vida y la de sus hijos o hijas, si los tienen".