Actualizado 10/12/2014 17:50

Asociaciones de Mujeres denuncian en el Congreso que "un maltratador no es un buen padre" y piden medidas sobre custodia

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de más de una docena de asociaciones de mujeres se han reunido esta tarde con un equipo del Grupo Parlamentario Socialista en un encuentro en el que han expuesto que "un maltratador no puede ser un buen padre" y han reivindicado la adopción de medidas para protegerles de la violencia de género que ejercen sobre sus madres.

En este sentido, la abogada de Women's Link Gema Fernández ha recordado el caso de Ángela González que acarreó una condena de Naciones Unidas a España por no proteger ni a la mujer ni a su hija, asesinada por el padre maltratador y reiteradamente denunciado durante el régimen de visitas.

"Es un caso ejemplar y muy similar a otros tantos casos que siguen ocurriendo", ha explicado, en relación a los jueces que imponen un régimen de visitas o de custodia habiendo precedentes de violencia de género "poniendo en peligro los derechos de las mujeres y de sus hijos".

Fernández ha recordado que el dictamen de condena a España se emitió desde la CEDAW hace ahora 132 días, sin que desde el Ministerio de Justicia se haya respondido a las exigencias de la condena, que impuso la reparación de la víctima y la adopción de medidas tendentes a que no se repita, como formación específica para los jueces sobre violencia machista. Reclama al ministerio que informe de qué medidas piensa adoptar para cumplirla.

La letrada explica que esta problemática no se deriva de la Ley Integral, "que es bastante garantista", sino de su aplicación porque "en la mayoría de los casos se entiende que la violencia es un tema privado de la pareja sin tener en cuenta a los niños, algo que se basa en el estereotipo de que siempre es mejor para el niño estar con su padre aunque sea un maltratador". "Hay que acabar con esto. No, un buen padre no maltrata", ha sentenciado.

En esta línea, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha destacado que teniendo una buena ley, "España sigue siendo muy negligente a la hora de aplicar el principio de igualdad". "Este año han muerto cinco niños, a cuatro los mataron sus propios padres y al quinto, la segunda pareja de la madre (...) Resulta indignante que luego en todas las leyes se hable de que el interés más importante es el del menor", ha señalado.

Según ha explicado la diputada socialista Ángeles Álvarez, la reunión de trabajo se ha organizado en el marco de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo porque el objetivo es promover que la Alta Institución emita un informe específico sobre menores expuestos al régimen de visitas del padre maltratador "para dibujar lo que está ocurriendo".

En declaraciones a los medios, "cada vez con más frecuencia" se produce "el asesinato y la utilización de los menores para someter a las víctimas y hacerles daño" y sin embargo, las evaluaciones policiales que miden el riesgo en que se encuentra una mujer ni siquiera consideran como variable a tener en cuenta la existencia de hijos menores de edad.

La portavoz del área de Igualdad del Grupo Socialista, Carmen Montón, ha señalado que desde la formación, se procura ofrecer soluciones y medidas a adoptar "para que los menores no sean utilizados como un arma contra las mujeres", como las propuestas en octubre del año pasado en el pleno del Congreso que fueron votadas en contra por el Grupo Popular.

"Esperamos que reaccione y que el nuevo ministro entienda que tiene que atender a las soluciones que estamos poniendo encima de la mesa desde el Grupo Socialista", ha añadido.

Leer más acerca de: