Actualizado 07/07/2015 19:01

Ayuntamiento de Bilbao destina 1,3 millones de euros al desarrollo de políticas de igualdad

Representantes del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudanía del Ayuntamiento
EUROPA PRESS

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha destinado durante el año 2014 un total de 1.320.047 euros para el desarrollo de políticas de igualdad, según ha informado el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía este miércoles en Bilbao.

En una rueda de prensa en el Consistorio, la concejala del área, Ohiane Agirregoitia, y la directora de la misma, Idoia Uriarte, han presentado el IV Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres
que se enmarca en las políticas de igualdad del Ayuntamiento.

El plan trienal establece 55 objetivos y 98 acciones concretas que se suscriben en torno a cuatro "prioridades": la "autonomía económica de las mujeres", la "representación social y política", "conciliación de la vida personal, laboral y familiar" y "seguridad, prevención y atención de violencia de género".

Para favorecer la "autonomía económica" el plan tratará de "avanzar en la incorporación de la perspectiva de género", mejorar las condiciones del acceso al mercado laboral a mujeres "con especiales dificultades" y "en coordinación con otras instituciones", e "incorporar" la perspectiva de género en los procesos dirigidos "al acceso de la vivienda".

Respecto a esto último, Agirregoitia ha declarado que se busca "favorecer a familias que estén en peores condiciones", tengan "serias dificultades" para acceder al mercado laboral, o sean "familias monoparentlaes, que son casi siempre, familias monomarentales".

En cuanto a la representación social y política de las mujeres, el Plan se concreta en "favorecer el compromiso y trabajo de las asociaciones del municipio en favor de la igualdad", promover "la participación de las mujeres en procesos sociopolíticos" y avanzar en el principio de igualdad "en los procesos de gestión y representación de personas".

La conciliación de la vida personal, laboral y familiar se favorecerá fomentando "la corresponsabilidad y la ética del cuidado", la "participación igualitaria de mujeres y hombres en los programas de ocio, cultura y deporte" y manteniendo una "movilidad eficaz en torno a la ciudad, que favorezca la conciliación".

Estas medidas se tomarán en colaboración con el Área de Juventud y otros espacios educativos, desde los que se trabajarán ideas como "el reparto de tareas".

SEGURIDAD

La seguridad de las mujeres y la Violencia de Género constituye una prioridad del Plan. "Avanzar en la mejora continua del Programa de Atención en Violencia de Género", del que Aguirregoitia ha destacado la inclusión del "diagnóstico a menores", e impulsar la "detección precoz, el conocimiento y la sensibilización" en esta materia.

Asimismo, el Plan fomentará "el diseño de espacios públicos y de la ciudad" desde el enfoque de la violencia de género" ,incorporará "la perspectiva de género" en la Prevención de Riesgos Laborales y promocionará la "salud comunitaria".

Para estas medidas se contará con la colaboración de otras Áreas, especialmente con el Área de Circulación para promover "una movilidad más segura en la ciudad". "Queremos una ciudad que cuide, no una ciudad excluyente que sea solamente un espacio productivo" ha afirmado Uriarte.

Respecto a las medidas de prevención de agresiones y los protocolos de actuación con vistas a Aste Nagusia, la concejal ha declarado que si bien todavía no puede "entrar en detalles", "hay varias novedades".

"ADAPTARSE A LOS NUEVOS MODELOS"

El plan, que "ahonda y amplía el trabajo desarrollado en el Plan Anterior", trata de "propiciar un cambio de valores en la sociedad bilbaína "asegurando la transversalidad de las políticas de igualdad en toda la estructura municipal".

"Es necesario adaptar la situación a los nuevos modelos característicos de las sociedades avanzadas y superar los estereotipos de género", ha afirmado Uriarte, para añadir que "hace unos años era impensable la conciliación de la vida laboral y familiar y ahora es imprescindible".

Una "batería de indicadores" permitirá realizar un "exhaustivo seguimiento anual" de las medidas y su funcionamiento y "servirán de base para la elaboración de una evaluación final".

Igualmente, se ha agradecido la "importante" participación ciudadana en la elaboración del mismo a través de Consejos Municipales, "acciones a pie de calle" y con sugerencias en la web municipal.

Leer más acerca de: