Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando

Corresponsables


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/03/2010 08:35

Ban defiende la creación de un panel que investigue los supuestos abusos de DDHH en la guerra de Sri Lanka

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha defendido este martes el plan para crear un panel de expertos que investigue las denuncias de abusos de Derechos Humanos en Sri Lanka y anunció que lo establecerá sin demora a pesar de las reticencias de las autoridades ceilandesas.

   Ban señaló que está en su derecho que nombrar una comisión de expertos para estudiar las violaciones que se habrían cometido durante la guerra civil, que terminó en mayo. El presidente del país asiático, Mahinda Rajapaksa, dijo este mes que dicha decisión carece de justificación.

   El Movimiento de Países No Alineados (MPNA), al que pertenece Sri Lanka, había manifestado que Ban se está extralimitando en sus funciones, pero el secretario general ha rechazado esta versión, puesto que a su entender se basa en un "malentendido".

   "El panel que estoy estableciendo me aconsejará sobre los estándares, puntos de referencia y parámetros basados en la experiencia internacional que deben guiar cualquier proceso de responsabilidad", explicó.

   En su opinión, cuenta con las competencias suficientes para crear un organismo de esta naturaleza. "No infringe de ningún modo la soberanía de Sri Lanka", apostilló. El máximo responsable de Naciones Unidas anunció la creación del comité de expertos al finalizar la guerra.

   Rajapaksa había advertido de que el mencionado panel de expertos supondrá una "interferencia" en la campaña electoral previa a los comicios del 8 de abril y "obligará a Sri Lanka a emprender acciones necesarias y apropiadas a ese respecto".

   Grupos pro Derechos Humanos y países occidentales piden que se diriman responsabilidades por la muerte de miles de civiles en los últimos meses de la contienda entre las autoridades ceilandesas y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), la cual se prolongó durante 25 años.

   El relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, se ha pronunciado en el mismo sentido. Por su parte, el Gobierno insiste en que no atacó deliberadamente a la población civil ni cometió otros abusos en el conflicto.


 

Ecuador detecta "remesas inversas"

Los ecuatorianos recurren a propiedades y ahorros para subsistir en España


El Ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, afirma que con la crisis, se está produciendo un fenómeno de "remesas inversas" por el que sus emigrantes retiran ahorros y venden sus propiedades para "afrontar gastos corrientes" como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España.Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.