Publicado 02/09/2015 17:50

El BNG pide la comparecencia del ministro del Interior para que explique su política de acogimiento de refugiados


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe sobre "la negativa del Gobierno español a asumir el número de refugiados propuesto por la UE".

Los nacionalistas consideran la postura del Ejecutivo "insolidaria, insensible y totalmente irresponsable" al respecto del drama humano que viven miles de personas "obligadas al constante éxodo" por las guerras en Siria e Iraq que, advierte, "no se puede olvidar que fueron alimentadas y propiciadas por Europa y Estados Unidos".

Ante la "magnitud" del problema, "que no es nuevo, pero al que la UE no quiso mirar hasta que se sucedieron y se multiplicaron las noticias que abochornan las conciencias", el BNG considera "absolutamente irresponsable" que el Ejecutivo español "se limite a una batalla de cifras".

Rosana Pérez censura, asimismo, "la reducción del cupo del número de refugiados" por parte del Gobierno español que, asegura, "denota la limitada capacidad de este Ejecutivo para abordar los problemas de índole global y humanitaria, tratándolos como si fuesen las cuentas de un supermercado".

Asimismo, la parlamentaria se ha mostrado "muy crítica" con el "total pasotismo de la UE que, en cada cumbre de los últimos tres años, dejó el grave problema migratorio para una siguiente vez y, así, sucesivamente".

En este sentido, ha reprochado que se hubiese "limitado a una política puramente defensiva consistente en rechazar la entrada de refugiados, llenar fronteras de concertinas y deportar a personas que huyen de las guerras que la misma Europa y Estados Unidos provocaron".

Leer más acerca de: