Actualizado 08/10/2015 12:46

La Policía abre orden de expulsión a un saharaui pendiente de asilo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha incoado un expediente de expulsión a Hasanna Aalia, el activista saharaui condenado a cadena perpetua por un tribunal marroquí que le juzgó en ausencia en un proceso que según los observadores internacionales que lo siguieron, entre ellos políticos y expertos españoles, no tuvo garantías. Este joven se encuentra pendiente de un recurso en la Audiencia Nacional, que ya ordenó que permaneciese en España, contra la denegación de la solicitud de asilo que dictó el Ministerio del Interior. 

   Lo explica el BNG en una batería de iniciativas registradas en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a dar marcha atrás y aceptar su petición de asilo político "largamente fundada y justificada".  Se trata de una proposición no de ley y de una batería de preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que la formación nacionalista cuestiona la decisión del Ministerio del Interior y denuncia la última actuación de la policía. 

   Según recuerda, Hassanna Aalia es "víctima de una irremediable persecución política por parte de las autoridades de Marruecos", quienes le condenaron a cadena perpetua por su participación en los actos de protesta en un campamento saharaui. Desde 2011 el joven vivió en Bilbao por una beca de estudios. En 2013 se enteró por la radio de que las autoridades de su país le condenaban a cadena perpetua.

   "Este joven activista pidió asilo político al Gobierno en base a razones fundadas. Es evidente que sufre persecución política por parte de Marruecos. Razón por la que hace meses apelamos a la conciencia humanitaria del Gobierno, demandándole que atendiese la justa petición de asilo del joven activista de los derechos humanos, evitando su vuelta porque tendría consecuencias horribles para su vida", comenta.

   Sin embargo, el BNG critica que, "en lugar de atender razones humanitarias", el Gobierno optó por "entregarse a razones del régimen marroquí que no suelen estar en consonancia con el respeto a los derechos humanos y políticos del pueblo saharaui".

A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO

   Es más, sostiene que, "a pesar de todo" el Gobierno decidió denegarle a Hassanna el asilo, y el activista presentó un recurso judicial contra la resolución del Ministerio del Interior, estando a la espera de resolución.

   "Aún así, el pasado 7 de octubre, las autoridades españolas procedieron a detenerlo en la estación de tren de Burgos por "estancia ilegal" y fue puesto en libertad horas más tarde pero con una orden de expulsión que debe ser ejecutada en 15 días", advierte.

   Eso sí, indica que, mientras tanto, la Audiencia Nacional ha suspendido de manera cautelar su expulsión hasta fiscalizar la decisión del Ministerio del Interior de denegarle la protección internacional de asilo, recurrida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

   "Somos conscientes de que todavía el Gobierno ha destacado por su restrictiva política en materia de asilo. Es la legislatura en la que menos asilos políticos se han concedido, a pesar de casos evidentes como el de Hassanna", denuncia el BNG en su iniciativa parlamentaria.

   Asimismo, confía en que el movimiento migratorio procedente de Siria lleve al Ejecutivo a "cumplir con sus obligaciones internacionales" y, en este marco, "no se olvide de su responsabilidad histórica del pueblo saharaui".

   Por todo ello, pregunta también al Gobierno qué disposición tiene a reflexionar sobre su denegación de asilo al joven saharaui, quiere saber si va a aceptar en esta ocasión su petición de asilo político que respaldan "numerosas" ONG. "¿De verdad desea el Gobierno que este joven pase su vida en una cárcel de Marruecos por defender los derechos del pueblo saharaui?", cuestiona.

Leer más acerca de: