Publicado 04/05/2015 13:31

Bruselas anuncia una nueva ayuda de 19,6 millones de euros para ayudar a Nepal


BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este lunes una nueva ayuda de 19,6 millones de euros para ayudar a Nepal a paliar las consecuencias del terremoto, que asoló el país el pasado 25 de abril y ha dejado ya más de 7.300 muertos.

La nueva ayuda eleva a un total de 22,6 millones de euros los fondos comunitarios anunciados para apoyar a Nepal, tras una primera ayuda humanitaria de emergencia de tres millones aprobados días después del terremoto.

"Estos fondos adicionales se utilizarán para dar apoyo a las zonas rurales y remotas afectadas", ha anunciado en rueda de prensa el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que acaba de regresar de Nepal en el marco de una visita conjunta con la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, para evaluar las necesidades sobre el terreno.

El comisario ha cifrado la ayuda humanitaria conjunta de la UE y los Estados miembros en más de 40 millones de euros y ha precisado que los Estados miembros trabajan para localizar y asistir a sus ciudadanos en Nepal, un trabajo que continuará "el tiempo que sea necesario", aunque ha evitado dar cifras de los europeos desaparecidos y perecidos. Éstos se elevan respectivamente a "alrededor de 60" y 13, según han conformado fuentes comunitarias a Europa Press.

Por su parte, el comisario de Cooperación Internacional, Neven Mimica, ha precisado en la misma rueda de prensa que la otra partida de 16,6 millones de euros aprobada de ayuda al desarrollo se canalizará "directamente" al Gobierno de Nepal y estará disponible "para finales de esta semana" y ha defendido que la ayuda al desarrollo europea es "muy relevante" para ayudar a las autoridades nepalíes a cubrir "sus necesidades fiscales".

No obstante, el comisario de Cooperación Internacional ha asegurado que están abiertos a "movilizar más apoyo en el futuro" para Nepal en función de los resultados de las próximas evaluaciones de necesidades sobre el terreno, al tiempo que ha precisado que se centran en la actualidad en analizar qué partidas se pueden acelerar de los 360 millones de euros previstos de ayuda a la cooperación europea para el país asiático entre 2014 y 2020.

La ayuda a la cooperación se previó destinar sobre todo al sector agrícola y el desarrollo rural, educación y apoyar la descentralización y la gobernanza pero ahora se trata de acelerarla para, "por ejemplo", ayudar a reconstruir escuelas y carreteras y construir algunos pantanos e instalaciones de agua.

Ambos han justificado la coordinación entre la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo para contar con "una respuesta completa europea" que cubra desde las necesidades más urgentes hasta la recuperación, a la luz de la magnitud del terremoto "devastador", ha explicado Mimica.

"ESTAREMOS EL TIEMPO NECESARIO"

"Ambos somos conscientes de que las necesidades son enormes y que tenemos que estar sobre el terreno para ayudar a cubrirlas. Estaremos allí el tiempo necesario, la solidaridad europea es a largo plazo", ha prometido el comisario de Ayuda Humanitaria.

Stylianides ha explicado que "los alojamientos constituyen la prioridad número uno, junto con los alimentos y agua limpia", que "las zonas rurales y remotas son una prioridad urgente" y ha advertido de que se está "en una carrera contrarreloj para tomar las medidas necesarias para evitar el deterioro de la situación" ante la inminente llegada del monzón.

El comisario de Ayuda Humanitaria ha recordado que hay familias que "lo han perdido todo" y ha elogiado "la valentía y determinación" de los nepalíes frente a la catástrofe, al tiempo que ha elogiado el trabajo "valiente" de los equipos de rescate internacionales y locales sobre el terreno, al igual que del personal humanitario.

Asimismo, ha destacado el trabajo "verdaderamente admirable" de los equipos de búsqueda y rescate europeos, con algunos de los cuáles pudo hablar durante su visita. "Estaban exhaustos de trabajar sin parar para salvar vidas, a veces arriesgando su propia vida. Son verdaderos héroes", ha asegurado.

Durante su visita a Nepal, el comisario abordó con las autoridades nepalíes como "continuar" la ayuda europea "de la forma más eficaz posible" y cómo acelerar los procedimientos arancelarios para la ayuda de emergencia que llega al país.

"Esta cuestión está ya siendo atajada", ha precisado, recalcando que dos aviones en cooperación con UNICEF aportarán material de ayuda, incluidos equipos de higiene y de potabilización del agua, uno de los cuáles aterrizará en Katmandú este lunes.

Leer más acerca de: