Actualizado 04/12/2014 23:25

Bruselas expedienta a España por no aplicar la norma que limita las emisiones de azufre de los barcos

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles un ultimátum a España por no haber incorporado a su legislación nacional la norma de la UE que limita las emisiones de azufre de los barcos, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 18 de junio de 2014.

El ultimátum se ha enviado mediante un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no corrigen la situación, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Además de a España, Bruselas ha enviado dictámenes motivados a Bélgica, Hungría y Chipre por la misma cuestión. La directiva tiene como finalidad reducir las emisiones de este contaminante atmosférico fijando los niveles máximos de azufre en el fuelóleo pesado y el gasóleo.

Asimismo, incorpora al derecho de la UE las nuevas normas establecidas por la Organización Marítima Internacional, a fin de garantizar que todos los Estados miembros de la UE las hagan cumplir de manera correcta y armonizada.

Según resalta la Comisión, "el dióxido de azufre es uno de los principales factores del problema de la acidificación y puede tener consecuencias adversas para la salud humana".

Leer más acerca de: