Publicado 20/04/2016 19:06

Catalá aborda en Rumanía el traslado de condenados y la sustracción parental de menores


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha tratado este miércoles con su homóloga rumana, Raluca Pruna, cuestiones que afectan a la relación entre ambos países como la necesidad de agilizar el traslado de condenados para que puedan cumplir las penas en sus países de origen o la problemática derivada de la sustracción parental de menores, ante desavenencias entre los progenitores en parejas mixtas hispano-rumanas.

Catalá, que se encuentra desde el martes de viaje oficial, también ha abordado la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, la utilización de las nuevas tecnologías y los esfuerzos para conseguir una Justicia más próxima al ciudadano.

La titular de Justicia rumana ha mostrado un especial interés por el Estatuto de la Víctima del Delito aprobado en nuestro país a finales del pasado año, según ha informado el departamento que dirige Rafael Catalá.

Catalá se ha referido al millón de ciudadanos rumanos que reside en España como un "satisfactorio ejemplo de integración y participación en la vida social", lo que deriva, ha dicho el ministro, en que se produzcan importantes relaciones entre ambos países en materia de cooperación jurídica.

El ministro de Justicia español se ha reunido también con la fiscal jefe de la Dirección Nacional Anticorrupción de Rumanía, Laura Kövesi. Esta Fiscalía se creó basándose en el modelo español. Kövesi se ha interesado por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos que comenzó a funcionar en nuestro país en octubre del año pasado y cuyo plan de actuación se habrá extendido por todo el territorio nacional a principios del próximo ejercicio.

CORTE INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO

También se ha reunido con el Patriarca Daniel de la Iglesia ortodoxa rumana, credo mayoritario entre la numerosa población de aquel país que reside en España. En este encuentro se ha tratado la intención del Ejecutivo español de buscar una modalidad adecuada para profundizar y mejorar el encaje jurídico de la Iglesia ortodoxa rumana en España.

El martes, Catalá mantuvo una reunión con el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores rumano, Lazar Comanescu, en el que ambos coincidieron en impulsar el apoyo a la iniciativa conjunta hispano-rumana de creación de una Corte Internacional contra el Terrorismo en el ámbito de Naciones Unidas.

El ministro de Justicia viajará a Sofía, donde mañana participará en la Conferencia de alto nivel de los ministros de Justicia y representantes del poder judicial del Consejo de Europa.