Actualizado 06/12/2014 05:54

CCOO denuncia que un tercio de la población infantil vive en la pobreza mientras se incrementan los recortes

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras denuncia con motivo de la conmemoración, este jueves, del Día Universal del Niño, que en España no está asegurado el bienestar de la infancia, pues un 33,8% de los niños están en riesgo de pobreza o exclusión social y "el abandono escolar prematuro se sitúa en el 24,8% "mientras los recortes sociales y en educación siguen sucediéndose".

En un comunicado, denuncia la política económica del Gobierno, que a su juicio "lleva a muchas familias a tener que restringir su presupuesto en alimentación, salud, vivienda y educación para sus hijos" y expresa su rechazo a los recortes en becas de estudio, de comedor y de libros de texto, así como el aumento de las tasas universitarias porque "dificultan cada vez más el acceso de todos los niños y niñas a la educación y la cultura".

Asimismo, se refiere a la situación internacional, con 168 millones de niños, el 11% de la población infantil mundial, trabajando, y 6,6 millones que mueren porque no tienen acceso a los servicios básicos de salud o a suficiente alimentación. Además, destaca que en Europa "cerca de 27 millones de niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social".

La Federación de Enseñanza de CCOO hace un llamamiento a los centros escolares para que dediquen este 20 de noviembre a la difusión y debate de estos datos y al envío a los gobiernos de mensajes de rechazo exigiendo soluciones.