Publicado 20/04/2015 19:34

CiU dice que el problema migratorio pasa por la UE

Toni Picó
CIU CONGRESO


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de inmigración de CiU, Toni Picó, ha lamentado la tragedia migratoria de este fin de semana, donde más de 700 personas han fallecido en un naufragio en aguas del Mediterráneo, y considera que la solución al problema migratorio pasa por la UE y por controlar y luchar contra las mafias.

En declaraciones a Europa Press, el diputado catalán defiende que desde la UE se debe impulsar una política de flujos migratorios compartida con los países de origen y de tránsito.

"No se deben implementar únicamente medidas de seguridad fronteriza sino también de impulso al desarrollo humano, social y económico, generando oportunidades y mejorando las expectativas de vida para las personas. Una de las políticas públicas es la de cooperación para el desarrollo", ha reclamado.

Así, ha insistido en que la política de flujos migratorios no puede tomarse sólo desde la seguridad fronteriza, como se hace desde hace años

"Las devoluciones en caliente de la Ley de Seguridad Ciudadana son el resultado de esa concepción de mera seguridad de fronteras. Desde CiU consideramos que no se respeta la legalidad internacional con esta medida", ha advertido Picó.

Eso sí, reconoce que la solución "no es sencilla" y por ello debe pasar por la UE ya que estas personas que intentan llegar al continente lo hacen especialmente vía España o Italia, cuando después residen en Centroeuropa.

"Es una cuestión que afecta en toda Europa, la gestión de flujos migratorios. Lamentamos que la UE tras la tragedia de Lampedusa se comprometiera a adoptar medidas y no se hayan adoptado más allá de reforzar el Frontex y de crear la 'task force' mediterránea. Hay que adoptar medidas en serio y dejar ya de pasar el tiempo", ha concluido Picó.

Leer más acerca de: