Actualizado 08/04/2015 18:07

CiU pide la retirada de la Ley de Infancia por cuestión competencial

Fachada del Congreso, con la bandera a media asta
Foto: CONGRESO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   CiU ha presentado en el Congreso una enmienda de totalidad al proyecto de ley de Infancia y Adolescencia en la que pide la retirada del texto del Gobierno fundamentalmente por cuestiones competenciales, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

   Aunque comparte "en esencia" los objetivos planteados en el proyecto de ley, como dar respuesta a las necesidades actuales de los menores y "dado que cualquier medida que mejore la protección de los menores siempre es bien recibida", "si bien hay muchos aspectos competenciales" que no comparte.

   "Esta ley supone una invasión competencial en aquellas comunidades autónomas que tienen reconocida en sus estatutos de autonomía la competencia exclusiva en materia de protección de menores", incide CiU.

   Entre otros puntos, señala que el proyecto de ley ignora la realidad de las comunidades autónomas con derecho civil propio, como Cataluña, que ostenta la competencia exclusiva en materia de derecho civil, de conformidad con su estatuto de autonomía.

   Así, CiU considera que los artículos modificados del Código Civil en el proyecto de ley, en particular los que hacen referencia a la protección a la infancia, deberían aplicarse con carácter supletorio en aquellas comunidades autónomas con competencia en materia de Derecho Civil, Foral o Especial.

EL CASO DE LAS ADOPCIONES

   Como punto "especialmente delicado del proyecto" al implicar una "invasión flagrante" de las competencias autonómicas, CiU apunta a la modificación de la Ley de Adopción Internacional, en la que se establece que la decisión de autorizar adopciones en los diferentes países de origen corresponderá a la Administración General del Estado, al igual que asumirá la función de acreditar a las entidades colaboradoras de adopción internacional.

   Además, la formación nacionalista considera que la afectación competencial es "más grave si cabe" por ser Cataluña la única comunidad autónoma que dispone de una entidad autónoma administrativa para tramitar los procesos de adopciones internacionales y efectuar su seguimiento posterior, así como supervisar dicha actividad cuando ésta sea delegada a instituciones o entidades colaboradoras, además de gestionar un volumen de expedientes de tramitación de adopciones internacionales que representan un porcentaje destacable en relación con el total estatal.

   "Es totalmente discutible y a nuestro entender una irresponsabilidad por parte del Gobierno del todo inaceptable, la disposición final décima en la que se establece que las medidas incluidas en esta norma no podrán suponer incremento de gasto público, ni de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal. Ello supone que muchas de las medidas contempladas en el proyecto de ley sean totalmente inviables por falta de dotación económica", sentencia.

ERC Y LA INVASIÓN COMPETENCIAL

    Por su parte, ERC no ve justificada "la invasión competencial" que dicho proyecto de ley supone y reclama por ello la devolución del proyecto de ley "para subsanar dicha invasión competencial".

    "Propone una uniformización de la legislación referente a la protección de los menores en todo el territorio español que invade las competencias autonómicas y contrasta con la actuación llevada a cabo por las comunidades autónomas en base a sus competencias en este ámbito, como sucede con los centros de menores", argumenta la formación republicana independentista.

     Por otro lado, ve "innegable" que este proyecto de ley conlleve un impacto económico y, en particular, en lo que a las dotaciones, retribuciones y gastos de personal se refiere, y no contemplar este gasto económico, ni las fórmulas de financiación, "implica dejar en papel mojado la ley o, en su caso, comprometer el gasto de las comunidades autónomas y ahogarlas aún más financieramente".

Leer más acerca de: