Actualizado 05/12/2014 09:38

CiU plantea cambiar la ley de violencia de género e incluir también a los menores como víctimas directas

Diputada de CiU Lourdes Ciuró
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU ha planteado una batería de propuestas en el Congreso con motivo de la celebración este martes del 10 aniversario de la Ley contra la Violencia de Género, entre las que destaca modificar la vigente normativa para adaptarla a la "realidad social" y, entre otros puntos, incluir a los menores de edad como víctimas directas de esta lacra.

Para ello, la portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso, Lourdes Ciuró, ha presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley, que propone también revisar la presente Ley de Igualdad, así como reforzar la seguridad de la víctima, acompañándola en todo el proceso, además de mejorar la formación de los agentes implicados, al mismo tiempo que solicita campañas decididas para avanzar en políticas de Igualdad como base para combatir esta lacra.

Igualmente, Ciurò ve conveniente que se mejore la coordinación institucional para abordar la prevención del maltrato y el impulso de las denuncias, una medida donde cree que deberían ampliarse los recursos destinados a las comunidades y ayuntamientos, para realizar campañas de concienciación contra la violencia de género.

"Proteger el derecho a denunciar de la víctima. Se trata de evitar que este derecho pueda coartarse como consecuencia de una innecesaria reiteración a la víctima de su derecho a denunciar en distintas fases del proceso. La denuncia debe ser una aliada para la salida de la violencia", señala otra de las iniciativas.

Es más, la diputada de CiU aboga por garantizar la seguridad de las víctimas una vez hayan denunciado y asegurar la notificación personal privada, además de informarlas puntualmente de la situación del procedimiento.

En su opinión, sería necesario a su vez diseñar las medidas de seguridad en función del riesgo y necesidades de la víctima, además de priorizar con recursos para garantizar el derecho de protección de la integridad física y psíquica de la víctima, de su libertad y de la intimidad de las víctimas y sus hijos.

"Se establecerá un protocolo del tratamiento informativo que debe darse a los casos de violencia de género para que se garantice el respeto de la intimidad y dignidad de la víctima y de sus hijos", apuesta Ciurò, a la vez que estima que habría que mejorar la recopilación de datos estadísticos implementando en cada categoría la variable de la segregación por sexos.

Cumplir con el compromiso de elaboración de un código de actuación publicitario que persiga la erradicación de los contenidos sexistas y la perpetuación de roles, además de destinar fondos a las comunidades autónomas para financiar campañas de concienciación que contribuyan a erradicar comportamientos sexistas y machistas entre adolescentes son otras de las medidas planteadas por CiU.

Finalmente, Ciuró defiende la necesidad de avanzar hacia la equiparación de los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores, que serían intransferibles.

UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN

"Hay que ir más allá de las políticas de asistencia a las víctimas y realizar una verdadera política de prevención, tomando como punto de partida una verdadera política de Estado en materia de igualdad. La desigualdad y la discriminación son la causa de la violencia de género", asegura Ciurò, quien considera que las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género "no han dado los resultados perseguidos".

En su opinión, la violencia de género sólo podrá combatirse hasta conseguir su erradicación si se apuesta por políticas de Estado a favor de la Igualdad.

Ciuró defiende también que, una vez se consiga que la víctima denuncie su situación, es "imprescindible" mejorar el acompañamiento que se da para que se sienta comprendida y protegida, y para ello debe contar con personal especializado en esta materia, tanto efectivos policiales especializados, psicólogos, personal médico, entre otros, a su lado.

Leer más acerca de: