Actualizado 05/12/2014 19:32

CiU plantea en el Congreso que se amplíe el permiso de paternidad a un mes en casos de bebés prematuros o enfermos

Masaje infantil, bebé y mama
GETTY// OLGA KORONEVSKA

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU ha planteado al Gobierno en el Congreso de los Diputados que se garantice la entrada en vigor el 1 de enero de 2015 de la ampliación a un mes de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida y en todo caso en los supuestos de prematuridad o enfermedad que requiera hospitalización.

Se trata de una propuesta recogida en su moción, consecuencia de la interpelación que ayer miércoles tuvo lugar en la Cámara Baja, entre su portavoz de Igualdad, Lourdes Ciurò y la responsable ministerial del ramo, Ana Mato, a la que ha tenido acceso Europa Press. Se votará en el pleno de la próxima semana.

Durante el debate, la nacionalista catalana reclamó al Gobierno la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad entre otros puntos porque en 2013 dejaron de gastarse 180 millones de euros que se presupuestaron de la Seguridad Social destinados a estas prestaciones.

No obstante, la ministra descartó que por el momento no era viable ampliar esta prestación por la situación económica actual y las prioridades que existen ante la crisis económica. Cifró su coste en 245 millones de euros anuales.

A pesar de ello, CiU insiste en la necesidad de ampliar a un mes el permiso para que los padres puedan gozar de cuatro semanas para cuidar de sus hijos, y no al mismo tiempo que la madre, y en su moción, consecuencia de interpelación.

Así, en uno de los puntos piden la realización de las modificaciones necesarias para que las dos semanas de nueva aplicación del permiso de paternidad sean un "instrumento al servicio de la conciliación y de la corresponsabilidad" y que, por tanto, su disfrute tenga lugar de forma no coincidente con la suspensión por maternidad, permitiéndose a su vez el goce del menor del mayor tiempo posible en compañía de ambos progenitores.

"En los casos de prematuridad o enfermedad, la decisión sobre el momento de disfrute de los permisos respectivos, quedará en manos de la familia, en beneficio del menor", recalca la formación catalana.

Finalmente, urgen a la presentación, en el plazo máximo de seis meses a partir de la aprobación de la presente moción, de un estudio completo sobre el impacto social y económico y propuestas concretas que permitan avanzar progresivamente hacia la viabilidad de la equiparación a 16 semanas para cada progenitor, de los permisos de paternidad y maternidad.

Leer más acerca de: