Actualizado 06/10/2015 15:25

El Congreso se adhiere a '#Girl4President', una campaña por la igualdad de las niñas


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, así como miembros de todos los grupos parlamentarios, se han adherido este martes a la campaña '#Girl4President', de la ONG Plan Internacional, un movimiento que trabaja por los derechos de las niñas y para conseguir la igualdad de género, para que las niñas "deban ocupar el lugar que merecen", puedan promover su participación en los centros de decisión política, o tener acceso a una educación secundaria, obligatoria y de calidad.

Así, todos ellos se han hecho una foto en la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso y posteriormente han mantenido un encuentro en las instalaciones de la Cámara, donde han intervenido la CEO de Plan Internacional en España, Concha López, los portavoces parlamentarios, así como tres niñas embajadoras de la ONG procedentes de Egipto, Bangladesh y Guatemala. Han estado también presentes alumnos del Instituto Gómez Moreno, y del Instituto Joaquín Turina de Madrid.

EL ESTADO MUNDIAL DE LAS NIÑAS

Durante el acto, la CEO de la ONG ha presentado el informe 'El Estado Mundial de las Niñas 2015', en el que se recoge la situación de las niñas en todo el mundo y que, por ejemplo, alerta de que la discriminación impide a 62 millones de niñas ir al colegio en la actualidad.

"La suerte no debe ser la justicia. Depende de dónde nazcamos tenemos unas oportunidades o no y de eso se trata, de poner en marcha instrumentos para que la suerte no sea determinante", ha avisado.

Según ha defendido, las niñas deben estar en la agenda política de todos los países y formar parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tengan las mismas oportunidades que los niños, la erradicación de la vulneración de sus derechos como la mutilación genital, el embarazo preadolescente, o los matrimonios forzosos, por ejemplo.

"Las niñas tienen el derecho a participar en las decisiones que van a afectar en sus vidas. Por eso '#Girl4President', para que las niñas lleguen donde quieren y simplemente dándoles alas", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el próximo 11 de octubre se celebra el Día de la Niña y ha afirmado que, hasta el 8 de marzo, Día de la mujer, el objetivo es conseguir un millón de firmas a esta campaña. Esta petición de adhesiones se entregará en los centros de decisión política e instituciones para que "los derechos de las niñas sean una realidad".

"LAS NIÑAS DEBEN OCUPAR EL LUGAR QUE MERECEN"

En el acto han estado presentes tres niñas embajadoras de Plan Internacional procedentes de Bangladesh, Egipto y Guatemala. En nombre de ellas y de las que no han podido estar presentes, la guatemalteca Amelia Cruz, de 15 años, ha defendido que "las niñas deben ocupar el lugar que merecen", que es ser niñas.

La niña ha contado su historia indicando que es la mayor de siete hermanos pero que ha tenido la suerte de que su padre siempre le apoye en todas sus iniciativas. Según ha relatado, en su comunidad son "frecuentes" las violaciones de derechos humanos de las niñas, y muchas desconocen que tienen unos derechos.

"Nuestros sueños no tienen límite", ha destacado, subrayando que alguna niña quiere ser científica, o política, pero para eso se necesita que les tengan en cuentan y se pueda dar a conocer su punto de vista. "Vivir libres de violencia. Tener unas condiciones de vida libres de discriminación. (...) Debemos liberar el poder de las niñas", ha señalado.

En nombre de Elma Akter, estudiante de Ingeniería ambiental y miembro del Comité Infantil y Juvenil de Bangladesh, la niña guatemalteca ha defendido la importancia del registro de nacimientos para acabar con los matrimonios infantiles forzados, el tráfico de niños o el trabajo infantil.

A su vez, ha defendido las palabras de la embajadora de Egipto, Sohila Mostafa, quien denuncia que miles de niñas egipcias siguen sufriendo mutilación genital femenina, con los problemas físicos y los traumas psicológicos de por vida que conlleva.

"Cuando me entero de que van a mutilar a una niña de mi comunidad hablo con ella y con mi madre para que informemos a la familia y evitemos que lleven a cabo esta práctica. Todavía queda mucho por hacer para erradicar la mutilación genital femenina y otras prácticas que violan los derechos de las niñas", ha sentenciado.

LA EXPERIENCIA DE LOS DIPUTADOS

Marta González, del PP, ha dicho que es responsabilidad de los parlamentarios el trasladar a otros países los derechos de las niñas que no son respetados porque éstas son "potencial para la democratización y la modernización de las sociedades".

Mientras, Susana Ros, del PSOE, ha recordado que cuando era niña su madre siempre le decía que estudiara porque la educación es la herramienta "más potente" para alcanzar la igualdad de oportunidades. "El que podáis llegar a las instituciones tiene una base fundamental, la educación", ha subrayado.

Por su parte, Carles Campuzano, de CDC, ha resaltado la importancia de la educación y ha recordado a sus maestras del colegio, que le enseñaron que lo que sucede en el entorno afecta a todos, así como a ser corresponsable entre hombres y mujeres, todos las mismas responsabilidades y el ser tratados por igual.

Rosa Díez, de UPyD, ha destacado que sus padres han sido un referente en su vida, y siempre les han aconsejado curiosidad, lectura y que fueran valientes para salir adelante. "Desde las peores circunstancias y condiciones si uno quiere y da la batalla, si uno no se rinde y tiene curiosidad y además sonríe todo es posible", ha señalado a los niños de la sala.

El diputado del PNV, Joseba Agirretxea, ha subrayado que los que han tenido suerte es de justicia luchar por quienes no han corrido la misma suerte. "¿Cuántas niñas en sus territorios cantaran muy bien o pintarán fantásticamente o tienen dotes para ser biólogas o bomberos pero llegará un momento en el que no podrán ejercitar esa capacitación por su situación personal?", se ha preguntado, defendiendo que la humanidad con esta injusticia desaprovecha esta capacidad de avance.

"Leed más allá de los whatsapp. Leed libros. Soy padre de tres niñas, y maestro", ha explicado el diputado de Compromis-Equo, Joan Baldoví, quien ha reconocido que fue profesor de su madre durante tres años. "Hay personas que pasan por la vida y la dejan peor de lo que estaba y las que lo dejan mejor, entre los que están los maestros, y ha reivindicado su papel", ha señalado.

Finalmente, el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teofilo de Luis, ha recordado que ha sido exiliado, y que llegó a España con 13 años porque sus padres no querían que viviera en un país donde se violaban los derechos humanos. Ha dicho que le transmitieron la necesidad de superación y de lucha, así como velar por el interés general.

Plan Internacional es una organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia y el fin de la pobreza infantil. Lleva a cabo proyectos en 70 países en desarrollo que benefician directamente a 81,5 millones de niños y niñas.