Actualizado 14/06/2011 16:03

El Congreso pide al Gobierno una reunión urgente con portavoces de Igualdad sobre la prohibición de auncios de contactos

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a convocar a los portavoces de todos los grupos parlamentarios en un plazo de 15 días para estudiar la prohibición de los anuncios de prostitución en la prensa a partir del informe del Consejo de Estado sobre este asunto. Fuentes del Grupo socialistas han informado de que la ronda de contactos comenzará previsiblemente esta semana.

La iniciativa es fruto de una enmienda transaccional que sustituye a la propuesta incial de ERC que pedía al Gobierno retirar la publicidad institucional y las subvenciones a los medios que, "desoyendo las recomendaciones de este Parlamento, realizan publicidad de la prostitución y hasta que no se proceda a la regulación y su publicidad".

El texto ha sido transaccionado por los grupos y finalmente, insta al Gobierno a "convocar en el plazo máximo de quince días hábiles a los miembros portavoces de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, a fin y efecto de analizar el contenido del informe emitido por el Consejo de Estado en el que se analizaba la publicidad de la prostitución en la prensa escrita y la necesidad de proceder a su erradicación". Asimismo, pide al Ejecutivo que "en línea" con dicho informe, "promueva los mecanismos para eliminar los anuncios de prostitución en la prensa".

Según ha explicado el portavoz de ERC, Joan Tardá, la petición al Gobierno de retirar las subvenciones y la publicidad a los medios era "una manera de presionar a aquellas empresas que no tenían voluntad de autorregularse", pero se ha retirado porque, al fin y al cabo, se trata de un debate que "emergerá inevitablemente" cuando el Gobierno convoque a los grupos parlamentarios.

Tardá ha recordado que el pasado mes de marzo la Comisión de Igualdad fue informada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de que el Consejo de Estado avalaba la prohibición de los anuncios de prostitución y, por tanto, el Gobierno se iba a "poner en acción de forma inmediata". "Han pasado tres meses y de lo dicho, nada", ha denunciado, para incidir en que el Gobierno "tiene que hacer los deberes" y convocar a los grupos para que "pongan aguja al hilo".

Esta argumentación ha recibido el respaldo del resto de formaciones. Desde el PP, la diputada María del Carmen Rodríguez Maniega, ha explicado que su grupo no considera que retirar la publicidad institucional sea el modo de conseguir la desaparición de los anuncios de contactos y ha destacado que se inste al Gobierno a reunir a los grupos porque, en su opinión, la erradicación de esta publicidad pasa por un consenso.

"Con la transaccional le decimos al Gobierno que la realidad de hoy es la misma de hace un año -cuando el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que trabajaría por la eliminación de los anuncios de contactos--, y le recordamos que es necesaria una reunión en un breve plazo de tiempo", ha señalado Rodríguez.

Para la diputada socialista Virtudes Cediel retirar la publicidad institucional "no era la medida más eficaz" ya que no tendría por qué suponer que eliminasen los anuncios de contactos, que "aportan beneficios superiores" que, en el periódico de mayor tirada, pueden ascender a cinco millones de euros anuales. No obstante, ha reconocido la necesidad de que la prostitución desaparezca de los medios y de adoptar iniciativas para ello ante la "insufuciendia del resultado de las medidas realizadas hasta hoy en este sentido".

En este sentido, la portavoz de CiU, Mercè Pigèm, ha incidido en que "la autorregulación ha dado resultado en algunos medios, pero en otros no" y ha destacado que frente a la postura de quienes creen que no se puede prohibir la publicidad de una actividad que no es ilegal, hay que adoptar la misma posición que se mantuvo con la eliminación de los anuncios de tabaco.

Asimismo, el portavoz del PNV, Joseba Aguirretxea, ha celebrado que exista consenso en el Congreso en torno al "objetivo final". "Quizá diferimos en matices, pero todos queremos que estos anuncios en los medios de comunicación de tirada accesible a cualquier persona, desaparezcan, entre otras cosas, por proteger diferentes leyes, entre ellas la del Menor, pero también porque consideramos la vejación que supone y porque detrás de estos anuncios todos sabemos lo que hay", ha señalado.

El pasado mes de marzo el Consejo de Estado emitió un informe a petición del extinto Ministerio de Igualdad en el que consideraba "plausible prohibir o, al menos, limitar severamente los anuncios de prostitución en la prensa". Para el organismo consultivo, sería necesario aprobar una disposición con rango de ley, "en concreto, una ley prohibitiva de la actividad", que permitiera al Ejecutivo acometer esta restricción.