Actualizado 12/12/2008 17:31

Consejo.- El Gobierno condona la deuda derivada de los FAD a Uganda, Santo Tomé y Príncipe, Malawi y Nicaragua


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy varios Acuerdos por los que se aprueban las condonaciones de deuda procedentes de los créditos de Fondo de Ayuda al Desarrollo contempladas en los acuerdos bilaterales alcanzados con la República de Santo Tomé y Príncipe y la República de Malawi, así como en los Programas de Conversión de Deuda firmados con la República de Uganda y la República de Nicaragua, y en el marco de la Iniciativa para el alivio de la deuda de los países más pobres y endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).

De esta forma, se ha aprobado el Acuerdo de reducción de Deuda procedente de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) contraídos con la república Democrática de Santo Tomé y Príncipe, por importe de 4.426.592 dólares. Esta decisión se establece en el marco de la HIPC en mayo de 2007, aunque el Gobierno señaló que "España va más allá en este contexto", al condonar de manera voluntaria y adicionalmente a lo acordado por el Club de París, el 100 por 100 de la deuda contraída con anterioridad a la fecha de corte.

Por otra parte, se ha autorizado el Acuerdo de Reducción de Deuda procedente de créditos FAD contraídos con la República de Malawi, por un importe de 7.479.509 euros. Al igual que en el caso anterior, este acuerdo es la concreción bilateral del tratamiento de deuda otorgado por el Club de París a la república africana Malawi tras su llegada al punto de culminación en el marco de la Iniciativa HIPC en octubre de 2006. España también va más allá con este país, al condonar de manera voluntaria y adicionalmente a lo acordado por el Club de París, el 100 por 100 de la deuda anterior a la fecha de corte, compromiso que también se recoge en el presente acuerdo.

Asimismo, se ha aprobado el Programa de Conversión de Deuda suscrito entre España y la República de Uganda, que supone la condonación de deuda, también, derivada de créditos FAD hasta un límite máximo de 25.099.623 dólares. Éste es el segundo programa de conversión firmado con Uganda (el primero ascendió a 15.600.067 dólares) y ambos se enmarcan en los compromisos de condonación adicional y voluntaria contraídos por España en el marco de la HIPC.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado la condonación de deuda FAD contenida en el Programa de Conversión de Deuda de Nicaragua, por un importe de 58.253.225,14 dólares. Al igual que en el caso de Uganda, este programa se enmarca en las condonaciones adicionales y voluntarias que España realiza de acuerdo con la HIPC. Concretamente, se aplican las condonaciones voluntarias previstas por la Ley de Deuda de 7 de diciembre de 2006. Éste es el tercer programa de conversión de deuda firmado con Nicaragua; los dos anteriores datan de los años 2000 y 2005.