Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando



Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/06/2010 16:47
CORR

El 28% de los inmigrantes latinoamericanos están en el paro, pese a la caída de las llegadas, según Terrón

El 28% de los inmigrantes están en el paro, pese a la caída de las llegadas, según Terrón Elude decantarse sobre la polémica del 'burka' con un "el Gobierno tiene posturas sobre problemas reales"

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 28 por ciento de la población inmigrante está en situación de desempleo pese a que el número de "entradas de primer admisión ha caído en picado", según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, afirmó este martes Ana Terrón.

   Aún así, Anna Terrón ha especificado en el coloquio 'Inmigración latinoamericana en tiempos de crisis', celebrado en la Casa de América en Madrid, que "el inmigrante latinoamericano tiene futuro en el mundo, en Europa y en España ya que los expertos dicen que por razones demográficas se van a seguir necesitando entradas migratorias pero planteándose nuevos modelos migratorios de acuerdo con el momento global que se está viviendo".

   Por este motivo, el Gobierno ha trabajado en facilitar el retorno voluntario y ordenado a los países de origen de las personas que quieran en "absoluta condición de dignidad". Por el momento, "aún se tiene que mirar como encajar en este retorno los derechos que han adquirido estos ciudadanos en España con vistas al futuro e intentar involucrar en la nueva situación a los sectores privados que han sido el factor de atracción de los ciudadanos", ha dicho Terrón.

   También, la secretaria se ha referido a la regulación del trabajo matizando que hay una sola ley de inmigración que se relaciona con éste. "La posibilidad de entrada en nuestro país está estrechamente vinculada con la existencia o predeterminación de un trabajo concreto a ocupar cuando se llega a él, sabiendo que se va a ocupar ése y no otro trabajo", ha explicado.

   Además, ha definido la relación entre América Latina y Europa como de "especial importancia para España" y "una realidad muy notable, un elemento de transformación clave". Ana Terrón ha recalcado que ,según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), España con ecuatorianos y colombianos en la cabeza es el segundo país destino de ciudadanos iberoamericanos por detrás de Estados Unidos.

LEY DE ARIZONA: "ESTIGMATIZA Y DESHUMANIZA"

   Respecto a la difusión de la situación de los inmigrantes latinoamericanos en EE.UU, la secretaria ha hecho alusión a la polémica de la Ley de Inmigración en Arizona y ha destacado que "algunas voces en nuestro país están tentadas de hacerla" y que "hay que evitarlo al límite de los posible" ya que esa Ley significa "coger a un colectivo de personas estigmatizarlas y pulatinamente deshumanizarlas".

   Así, la secretaria ha añadido los factores que considera que hacen de España el foco de atracción de la migración de América del Sur. Por un lado, se encontrarían los factores de presión como el desempleo o la inestabilidad política de los países origen, y por otro, los factores de atracción como el crecimiento económico, la importancia de la economía formal e incluso las redes sociales.  

   Asimismo, ha definido a la inmigración latinoamericana en España como joven, en edad de trabajar, mayoritariamente femenina --aunque actualmente se estaría empezando a dar un cambio en este sentido--, de diverso origen y con un fuerte comportamiento remesero.


 

respecto a la represión de azerbaiyán

AI denuncia el "silencio mortal" de los organizadores de Eurovisión


Amnistía Internacional (AI) ha advertido este viernes de que la negativa de la European Broadcasting Union (EBU), la entidad organizadora del festival de Eurovisión, a condenar los abusos contra los Derechos Humanos cometidos en Azerbaiyán supone un "silencio mortal" que otorga "carta blanca al Gobierno de ese país para continuar con la represión".Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.