Actualizado 15/11/2016 10:36

El 'Día de la Banderita' homenajea el éxito escolar de más de 66.000 niños en riesgo

Sabatés, Rodríguez, Murciano y Sánchez Silva presentan el 'Día de la Banderita'
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Española destinará la recaudación de la campaña del 'Día de la Banderita', que arrancará el próximo 8 de octubre, a financiar el programa de apoyo escolar con el que ayuda a más de 66.000 niños a afrontar los estudios con éxito, además de colaborar con sus familias para garantizar una alimentación adecuada y la compra del material escolar necesario. Además, la organización lleva a cabo actividades de ocio y entretenimiento para permitirles un desarrollo adecuado y en "valores", según han explicado los responsables del proyecto.

   El programa se desarrolla actualmente en más de 500 oficinas territoriales de la organización en España y cuenta con la colaboración de más de 10.200 voluntarios, que entregan su tiempo para ayudar a los niños a realizar las tareas escolares, preparar los exámenes o reforzar las materias que más les cuestan, antes de pasar a la merienda y a otro tipo de actividades lúdicas. "No queremos que vengan aquí solamente a hacer los deberes", ha explicado el director nacional de Cruz Roja Juventud, Aitor Murciano.

   Los responsables de la organización han explicado que, en el marco de la crisis económica "se ha quintuplicado" la demanda de este tipo de asistencia por parte de las familias.

   Según la directora de Infancia y Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez, "hay factores de índole económica, social y familiar que condicionan el aprendizaje de los niños, que condicionan su éxito o no". "En estos momentos básicamente es la pobreza la que está afectando de manera importante a que estos niños tengan éxito en el colegio", ha explicado.

   Además, ha incidido en que el trabajo en este área no solamente contribuye a reducir el abandono escolar y el fracaso en los estudios de los menores en situación de pobreza y riesgo de exclusión sino que "es una forma de reducir la transmisión generacional de la pobreza".

NO SOLAMENTE DONAR, TRANSMITIR EL MENSAJE

   Por todo ello, las encargadas de presentar públicamente la campaña de recaudación, las presentadoras de televisión Sandra Sabatés y Raquel Sánchez Silva, han incidido en la necesidad, no solamente de acercarse a donar para apoyar la causa, sino de compartir y ayudar a difundir el mensaje.

   "Ojalá no nos limitemos a donar sino que además lo contemos, nos hagamos una foto y la subamos a Internet y las redes sociales para contagiar el día de la banderita y ese día de apoyo a la infancia", ha expresado Sánchez Silva, que ha subrayado también la importancia del lema 'Un día para apoyar a la infancia' que vertebra la campaña de este año.

   Por su parte, Sabatés ha recordado que, de acuerdo con los datos de pobreza en España, "uno de cada cuatro menores se encuentra en situación de vulnerabilidad", debido a que sus familias sufren la pobreza, la exclusión social o en ocasiones no pueden asumir gastos básicos como la educación o la adecuada alimentación de sus hijos.

   "El futuro de la infancia es el futuro de la sociedad y su adecuado desarrollo será necesario para ver el futuro con esperanza", ha insistido.

   Por ello, la tradicional campaña anual de recaudación se llevará a cabo en todas las regiones de España, desde el 8 de octubre que tendrá lugar en Madrid y durante las semanas sucesivas.

   En el caso de Madrid capital, el núcleo de la campaña se centrará en la Plaza de Callao, donde se celebrarán conciertos y actividades a partir del medio día para apoyar el 'Día de la Banderita', que ha recibido también el respaldo de la Casa Real.

   Para colaborar, las presentadoras han explicado que se puede realizar un donativo tanto a través de SMS (con la palabra 'BANDERITA' al 28092) para realizar una aportación de 1,20 euros, como mediante las huchas de la campaña o en la página web de la misma (www.diadelabanderita.com).

   Además, han insistido en la importancia de ayudar a transmitir el mensaje a toda la sociedad española también mediante el uso de las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter e Instagram, para las que han recomendado el uso del 'hashtag' o etiqueta '#DíaBanderita'.

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