Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando

Corresponsables


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 10/03/2010 17:52
Cuba

López Garrido dice que política europea va "más allá" de denuncia de violaciones de DDHH y pide diálogo político

   El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, aseguró hoy que la Unión Europea denuncia "en alta voz" las violaciones de los Derechos Humanos "allá donde se produzcan", "también" en Cuba, pero defendió que la política europea con la isla debe ir "más allá" y articularse en torno al diálogo político y la cooperación al desarrollo para ayudar al pueblo cubano.

   La muerte del disidente Orlando Zapata es un hecho "profundamente negativo" que "nunca debiera haberse producido y que no queremos que se produzca más en Cuba ni en ningún otro sitio", declaró el secretario de Estado ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

   López Garrido habló en nombre de la presidencia española de la UE y de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que se ausentó del hemiciclo minutos antes de comenzar dicho debate. Los eurodiputados debaten la situación de los Derechos Humanos en Cuba antes de votar mañana una dura condena por la muerte de Zapata en la que pedirán la liberación de todos los presos políticos.

   López Garrido dijo en su discurso que la "obligación" de la Unión Europea es denunciar toda violación de los derechos fundamentales en cualquier parte del mundo.

   "La UE lo denuncia y lo dice en voz alta y lo hemos hecho también con Cuba", insistió López Garrido, antes de recordar que los 27 han expresado su "pesimismo" por "la falta de avances" en Derechos Humanos en la isla, "exigido" la libertad de presos de conciencia y también apuntado que la muerte de Zapata "interpela a responsabilidad de un gobierno que tiene a unos presos bajo su jurisdicción".

   No obstante, recalcó que la política europea va "más allá" y se articula en torno a un "diálogo político" con las autoridades "y el conjunto de la sociedad civil", con una agenda que "se extiende a los Derechos Humanos", pero también en torno a la cooperación al desarrollo que es "solidaridad con el pueblo cubano".

   Son elementos "fundamentales" de una estrategia que tiene "esencialmente un destinatario: el pueblo cubano, su progreso, sus condiciones de vida y el respeto a sus derechos humanos", concluyó.


 

Ecuador detecta "remesas inversas"

Los ecuatorianos recurren a propiedades y ahorros para subsistir en España


El Ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, afirma que con la crisis, se está produciendo un fenómeno de "remesas inversas" por el que sus emigrantes retiran ahorros y venden sus propiedades para "afrontar gastos corrientes" como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España.Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.