Actualizado 16/09/2014 13:26

Defensor del Pueblo recibe 12.255 quejas en el primer semestre de este año, un 11% menos que en el mismo periodo de 2013

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en un desayuno
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Defensoría del Pueblo ha recibido 12.255 quejas en los primeros seis meses de 2014, lo que supone un 11% menos que en el mismo periodo de 2013, por lo que se mantiene la línea de disminución de quejas recibidas del año anterior, según ha subrayado Soledad Becerril durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados.

De éstas, las que generaron el mayor número de quejas son la actividad económica y los tributos (1.941 quejas), especialmente ante el cambio retributivo de la producción de energía fotovoltaica (397 quejas); el urbanismo y las barreras arquitectónicas (1.295 quejas), en concreto sobre el abono de subvenciones concedidas para instalar ascensores; así como la política social y la Seguridad Social (1.234 quejas).

Es más, según ha indicado Becerril, todavía se siguen recibiendo quejas sobre el cobro de la paga extra de navidad de los funcionarios (1.234 quejas).

Por otro lado, ha precisado que las cifras de solicitudes de recursos de inconstitucionalidad han disminuido "considerablemente con respecto a 2013, año en el que muchos funcionarios, a los que se les suprimió la paga extra, solicitaron la presentación del recurso", ha indicado.

Durante el primer semestre de este año se han recibido 38 peticiones de interposición de recurso de inconstitucionalidad contra 19 disposiciones normativas. El Defensor sólo ha considerado interponer recurso en un caso, en resto se han formulado recomendaciones o iniciado actuaciones de oficio.

MÁS RESOLUCIONES QUE EN 2013

Además, en este primer semestre, la Defensoría del Pueblo ha formulado un total de 691 recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales a las administraciones. Hasta el 15 de septiembre de 2014 ya han sido aceptadas el 70,79% de las recomendaciones contestadas y el 64,93% de las sugerencias contestadas.

Igualmente, ha indicado que las actuaciones de oficio han aumentado un 59% durante el primer semestre del año, respecto del mismo periodo del año anterior. Ello es debido, según la institución, a que se han iniciado numerosas actuaciones hacia las comunidades autónomas sobre un mismo asunto: atención educativa a menores con discapacidad, pobreza energética, contaminación acústica, o viviendas públicas vacías.

"Han subido muchísimo las actuaciones de oficio que promovemos, de 138 a 340. Se pueden preguntar porque hemos hecho un esfuerzo por ponernos al día y contestar más rápidamente y que los ciudadanos vean que ésta es una institución que resuelve y si no lo hace lo dice también, el motivo y la propia posición de la institución", ha apostillado.

RESOLUCIONES

Por otro lado, en los primeros seis meses de 2014, respecto del mismo periodo de 2013, las resoluciones formuladas a las distintas administraciones han aumentado un 130% "como consecuencia de esta actividad", y pasan de "300 a casi 700". Eso sí, las recomendaciones y sugerencias a las administraciones han supuesto el mayor incremento, con un 178% respecto del mismo periodo del año anterior.

Por extenderse a un mayor número de personas, Becerril ha apuntado a la preocupación por la claridad en la factura eléctrica, a pesar de que a partir del 1 de octubre la factura contendrá mayor información y va a explicar cómo reclamar en caso de desacuerdo, según una respuesta que Industria ha enviado a la Defensoría. "Me parece que es importante que el ciudadano vea con claridad por qué conceptos paga", ha agregado.

Relacionada con la CNMV, "después de tantos problemas y circunstancias difíciles para muchas familias con algunos productos financieros", Becerril ha dicho que se ha logrado que la CNMV le diga a todas las entidades financieras que tienen que poner en los productos bancarios cuando va a firmar el cliente un código de colores advirtiendo del riesgo que tiene cada uno de esos productos.

En cuanto al fondo social de la vivienda, Economía acepta que las condiciones se flexibilicen y por tanto sea un poco menos difícil poder solicitarle una vivienda. "En estos tiempos de dificultades supone una mejora", ha añadido.

A su juicio, es "interesante y relativamente nuevo" el acceso a nuevos medicamentos oncológicos. "Están apareciendo tras las investigaciones que van a suponer una mejoría para muchas personas y le pedimos al ministerio que lo antes posible los ponga en circulación. Nos dice que sí, que van a agilizar el proceso de la gestión, que todavía hay dificultades por la financiación", ha indicado.

Igualmente, Becerril se ha congratulado de que se haya recogido en la Ley del Estatuto de la Víctima recomendaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo, como que las víctimas puedan participar en la ejecución a lo largo de la ejecución del proceso penal.

NUEVO SERVICIO Y ADMINISTRACIONES QUE NO CONTESTAN

Durante su intervención parlamentaria, Soledad Becerril ha presentado también un nuevo servicio que permite a los ciudadanos consultar el estado de sus quejas a través de la web de la institución 'www.defensordelpueblo.es'. Está disponible para todos los expedientes iniciados el 1 de enero de 2014.

Las personas que se dirigen a la institución pueden seguir los pasos y fechas de las actuaciones del Defensor, conocer la administración y organismo del que se espera respuesta, y el sentido de la misma.

Además, Becerril ha indicado que, a lo largo de estos seis meses de 2014, aunque disminuyen el número de administraciones que no contestan a los requerimientos de la Defensoría, hay siete administraciones: ayuntamiento de Cuenca, ayuntamiento de Buñol (Valencia), ayuntamiento de Leganés (Madrid), ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), ayuntamiento de Manacor (Mallorca, Islas Baleares), ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid), ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (Madrid).

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