Actualizado 29/09/2015 11:56

La Defensora del Pueblo pide que los procedimientos de asilo "sean más rápidos"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pide que los procedimientos del sistema de asilo en España "sean más rápidos" de lo que vienen siendo porque la situación ha cambiado y frente a las cerca de 2.500 solicitudes de protección internacional que se registraron en todo 2012, a finales de este mes de septiembre se cuentan ya 8.200.

   "Hay 8.200 solicitudes de asilo y espero que los procedimientos sean más rápidos de lo que eran tiempo atrás porque las circunstancias de 2012 a aquí han cambiado muchísimo: En 2012 eran unas 2.000 personas solicitantes de asilo y ahora estamos en más de 8.000", ha afirmado, para incidir en que "hay que agilizar".

   Becerril se expresaba así en declaraciones a los medios en el Senado, donde comparece ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para ofrecer los dos últimos informes monográficos elaborados por la institución --sobre tiempos de licencias urbanísticas y seguridad en parques infantiles-- así como un balance de las actuaciones que ha llevado a cabo en estos 9 meses de 2015.

   En su opinión, con este volumen de solicitudes de asilo presentadas en España "se han tenido que reforzar la asistencia en los puestos donde se formula la solicitud, y los primeros documentos, reforzar el número de personas y funcionarios y de intérpretes" pero "hay que agilizar".

"LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ EN ELLO"

   Esto, al margen de la gestión de la llegada por cupos procedentes de Italia y Grecia de los casi 15.000 refugiados procedentes de Italia y Grecia que por compromiso con la Comisión Europea va a acoger España en los próximos dos años. Sobre este asunto, la Defensora ha explicado que su preocupación era saber si la Administración estaba "ya en ello" y ha comprobado que sí.

   "Hemos tenido una reunión con el director general de Política Interior donde nos han explicado los procedimientos y los refuerzos de personal con los que cuentan y los incrementos presupuestarios también, fundamentalmente previstos en el ejercicio de 2016. Estas son las dos necesidades básicas. Hay un centro de coordinación y creo que está todo dispuesto o casi dispuesto para la acogida", ha señalado.

   En su opinión, "la organización está bien", la Administración "se ha puesto a ello y ha activado todos los medios y todos los recursos en coordinación con comunidades autónomas, ayuntamientos y ONG".

Más noticias

Leer más acerca de: