Publicado 27/07/2015 16:26

La Diputación de Ávila pide atención y "sensibilidad" con los ganaderos por los daños de los lobos


ÁVILA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado por unanimidad este lunes una declaración institucional que reclama al nuevo Gobierno de la Junta atención y "sensibilidad" hacia los ganaderos de la provincia abulense, sobre todos por los perjuicios de los lobos.

A raíz de una propuesta del PSOE, la institución provincial insta al nuevo consejero de Medio Ambiente a que "sea especialmente sensible con la situación de los ganaderos de nuestra provincia que sufren ataques de lobos, para mejorar la interlocución con la Administración autonómica".

También se pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería que "las ayudas que se establecen para los ganaderos afectados sufraguen el coste real del daño ocasionado, y que se estudie en estas ayudas la inclusión del lucro cesante".

A la vez se solicita a este departamento que "agilice los pagos compensatorios por las pérdidas que acumulan, ya que, en algunos casos, se están cobrando con más de un año de retraso".

Otro de los puntos es pedir a la Junta "una mejor y mayor vigilancia de la población del lobo para evitar las consecuencias que en un futuro pueda tener la proliferación incontrolada de esta especie".

La declaración destaca que la ganadería está considerada como "una de las principales actividades económicas de la provincia de Ávila" y que la práctica totalidad de las comarcas abulenses cuenta con explotaciones ganaderas de diversa índole y son numerosas las familias "cuyo sustento esencial depende de la evolución del sector".

"Los profesionales de la ganadería -se añade- siempre han acreditado su atención y sensibilidad hacia el medio ambiente, sabiendo adaptarse a las circunstancias del momento para que su actividad sea respetuosa con el entorno, por lo que en ningún caso son sospechosos de contravenir la normativa vigente sobre protección medioambiental".

También se señala que desde hace años, "los ganaderos abulenses están padeciendo las graves consecuencias que conllevan los ataques de lobos a sus cabañas", de acuerdo a los datos oficiales.

Actualmente, "se ha llegado a una situación que los afectados coinciden en calificar de insostenible y gravemente perjudicial para sus intereses, al ser cuantiosas las pérdidas que sufren", señalando que "cuando los ganaderos involucrados se dirigen al Servicio Territorial de Medio Ambiente en busca de auxilio, la respuesta suele ser que acudan a sus respectivos ayuntamientos, lo cual resulta incomprensible por cuanto las entidades locales carecen de competencias en la materia".

Leer más acerca de: