Actualizado 18/12/2014 14:58

La embajada de Ecuador lanza un decálogo para facilitar un tratamiento informativo adecuado sobre la inmigración

Presentación del Decálogo
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador, Miguel Calaborrano ha presentado este jueves el 'Decálogo para el correcto tratamiento informativo de la inmigración', que ha sido subscrito por el redactor jefe de Cadena Ser, Miguel Ángel Muñoz Encinas, el jefe del área de Internacional, Jesús García Becerril y el director de Europa Press, Javier García Vila, en el marco del Día Internacional del Migrante.

El Decálogo recoge diez recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación, con el fin de que sean tenidos en cuenta en la elaboración de material informativo sobre la comunidad extranjera en España.

Durante el acto, el embajador de Ecuador ha agradecido la unión a los medios, convencido de que el objetivo de la firma "no es otra cosa que crear la paz en el mundo". Para ello, ha advertido de la necesidad de "crear humanidad" a través de los medios informativos.

Además, Calaborrano ha incidido en "la generosidad del pueblo español, destacando que en la "esencia" del país está la inmigración.

EVITAR CASOS RACISTAS

Casos como el de Mónica, una adolescente ecuatoriana que se quitó la vida por la presión que sufría por parte de sus compañeros por ser sudamericana, la agresión racista a una menor en el metro de Barcelona o el asesinato de Lucrecia por tres jóvenes neonazis a la salida de una discoteca madrileña, hicieron que la embajada de Ecuador se pusiera en contacto con distintos medios de comunicación para reflexionar sobre el tratamiento informativo que se da ante este tipo de sucesos.

Utilizar a los inmigrantes como fuentes de información y opinión es el primer punto del Decálogo que exige que la comunidad extranjera sea también consultada como fuente para temas como salud, deportes, educación o política. También se reivindica un diálogo intercultural e información en positivo, pidiendo a los periodistas que "no caigan en tópicos sensacionalistas sobre acontecimientos negativos".

Otro de los puntos que se recoge es 'Desterrar el lenguaje discriminador' y recuerda que "no existen personas ilegales sino personas en situación irregular".

"SENTIDO COMÚN" FRENTE AL ODIO

Por su parte, Javier García Vila ha señalado que frente al odio hacia los inmigrantes se encuentra el "sentido común" que "debería estar en cualquier decálogo de un medio de comunicación". En este sentido, ha subrayado que el mal tratamiento informativo en noticias sobre inmigración responde a "un tema de egoísmo" ya que los inmigrantes "son parte de la sociedad". Además, ha destacado la necesidad de que las sociedades avancen, señalando que la base de la democracia reside en la pluriculturidad de las sociedades.

Asimismo, Jesús García Becerril ha defendido un "trato especial" para las informaciones sobre minorías, resaltando el último punto que se cita en el Decálogo, que hace referencia a visibilizar a la mujer migrante, un colectivo "no bien tratado por la prensa y, muchas veces, por la sociedad". "Vamos a tratar a los que vienen como nos gustaría que traten a los que se van fuera", ha señalado.

Mientras, Muñoz Encinas ha resaltado la "necesidad" del Decálogo y la importancia de un buen uso del lenguaje: el "cómo se dicen y se cuentan las cosas", recordando que "detrás de la cifras hay vidas".

Leer más acerca de: