Publicado 03/09/2015 15:15

España necesita más infraestructuras hidráulicas, según Medio Ambiente


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha afirmado que, a pesar de las infraestructuras ya existentes, sigue siendo un reto garantizar la cantidad y calidad del agua en España. "Hoy por hoy sigue haciendo falta infraestructuras e inversión y sigue habiendo déficit en el régimen de sostenibilidad en la ley de aguas", ha añadido.

Ardiles, que ha participado en las jornadas 'Diálogos del Agua América Latina-España', ha puntualizado además que la gobernanza de este recurso se enfrenta a la escasez, teniendo que equilibrar la misma, atendiendo a las demandas sociales y ambientales, para garantizar el bienestar de las sociedades; a hacer sostenibles económicamente las infraestructuras; y a la mejora de la estructura organizativa y el reforzamiento de las capacidades de los gestores y técnicos.

"El agua tiene que estar en la agenda internacional porque es un eje básico de la calidad de vida de todos los seres humanos y no está lo suficientemente presente como una política de estado en ninguna de las agendas internacionales", ha añadido Ardiles.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, que ha inaugurado la jornada, ha destacado España como referente mundial en gestión del agua.

En este sentido, ha explicado que España ha tenido que tenido que resolver problemas de seguridad hídrica y que, por este motivo, el país ha acumulado una "larga experiencia" en la gestión del agua, especialmente en entornos de escasez". "Esto nos ha llevado a desarrollar una potente política de gestión del agua, con infraestructuras e instituciones que se han ido fortaleciendo y que son hoy referencia mundial", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que el país ha ido perfeccionando el modelo hasta la cuarta planificación hidrológica que, según ha asegurado ha inspirado a otros sistemas, incluido, el vigente en la Unión Europea. "Gracias a la planificación y mejora en la gestión del agua, la economía y la sociedad españolas se han transformado durante el siglo XX", ha explicado Saavedra.

Finalmente, ha destacado que "España es el primer país de Europa", y "segundo en el mundo", en reutilización de aguas depuradas y que cuenta con investigadores y tecnólogos que han hecho que sea el "primer país europeo" en publicaciones científicas en áreas como los regadíos o la desalación.

Leer más acerca de: