Actualizado 05/10/2015 14:29

España pide fondos "adicionales y excepcionales" para la integración de los refugiados reubicados en la UE


LUXEMBURGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido este lunes fondos europeos "excepcionales" para la integración de los 160.000 reubicados que la UE se ha comprometido a reubicar en el conjunto de los Estados miembros, para contar con recursos "adicionales" a los 6.000 euros por persona atendida que la Comisión Europea ya prevé conceder a los gobiernos europeos.

"Pedimos formalmente que haya una financiación adicional y excepcional para todo el programa de reubicación y reasentamiento de solicitantes de protección internacional", ha informado la ministra a la prensa en Luxemburgo, en donde ha presentado la iniciativa a sus socios de la UE.

Los ministros de Empleo discuten en Luxemburgo el impacto en el mercado laboral de la crisis de refugiados y en ese marco la ministra ha planteado esta propuesta, para la que ha dicho contar ya con apoyos entre el resto de Estados miembros.

La ministra ha eludido ofrecer cifras concretas sobre el monto con el que considera que debería ser dotado este mecanismo excepcional, "no permanente", porque considera que es un trabajo que debe hacerse de la mano del resto de Estados miembros y de la Comisión Europea, según ha explicado la propia Báñez.

"No hablamos de cantidades, lo tienen que decidir los países que forman la Unión Europea", ha añadido la ministra, que tampoco ha querido poner una cifra a las necesidades específicas de España para la acogida de los cerca de 15.000 demandantes de asilo que se ha comprometido a reubicar en el marco de los planes acordados con Bruselas.

Báñez ha defendido esta propuesta como parte de los esfuerzos de la UE para "dar una solución urgente a esta crisis humanitaria" y dar una "oportunidad inclusiva" a los refugiados que llegan a España.

La Unión Europea respondió con dos tipos de programa para tratar de aliviar la crisis de refugiados en un primer momento. Un plan para acoger en la Unión Europea a 20.000 refugiados aún en terceros países y para los que las arcas comunitarias asignarán una ayuda de 10.000 euros por persona acogida.

La segunda iniciativa europea es la de reubicar entre los Estados miembros a 120.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia, para los que Bruselas ha previsto un apoyo a los países de recepción de 6.000 euros por cada inmigrante con derecho a protección internacional atendido.

Además, España cuenta con un sobre de 257 millones de euros para el periodo 2014-2020 del Fondo europeo para el asilo y la migración (FAMI), pero se trata de unos recursos presupuestados antes de que iniciara la actual crisis y que, por tanto, "no reflejan la realidad de la situación", según han explicado fuentes del Gobierno.

Por ello, añaden las fuentes, España ve necesario un mecanismo "excepcional" y "paralelo" a los instrumentos de financiación ya previstos, de cara a costear las medidas necesarias para favorecer la integración de los reubicados.

Leer más acerca de: