Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando

Corresponsables


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/03/2010 19:13

España recupera la especie de ave Malvasía cabeciblanca, que pasa de 22 ejemplares a 2.600 en 25 años

   España ha sido el único lugar del mundo en el que la población de Malvasía cabeciblanca ha crecido desde 2002, pasando de 22 ejemplares constatados en 1977 a más de 2.600 en 2002, mediante una estrategia 'ad hoc' para la conservación y recuperación de esta especie, elaborada por la dirección general del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el fin de mantener el equilibrio de esta especie con su hábitat y que ahora ha sido editada por este departamento.

   Así, la 'Estrategia para la conservación de la Malvasía cabeciblanca en España' establece una serie de criterios orientadores consensuados para lleva a la población española de esta especie a una situación de equilibrio con su hábitat, asegurando su viabilidad a largo plazo e implantando, a la vez, su número poblacional y área de distribución.

   En la actualidad, este ave puede ser observada en los principales humedales de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Almería, Alicante, Ciudad-Real y Toledo, al ser las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares sus principales áreas de reproducción.

   En una estimación de 1977, se observó que la población mundial de este ave era de 50.000 ejemplares, cuya población fue disminuyendo hasta quedar reducida a unos 10.000 ejemplares en el 2002. En este periodo de tiempo, España ha sido "el único lugar del mundo donde se ha podido constatar un crecimiento del número de malvasías", pasando de 22 ejemplares en 1977 a más de 2.600 en el 2002, gracias a las medidas de conservación realizadas

sobre la especie y su hábitat.

   La Malvasía cabeciblanca es una de las anátidas más amenazadas en Europa Occidental y está catalogada como 'en peligro de extinción' en el Catálogo Estatal de Especies amenazadas. Asimismo, figura en el Anexo II del Convenio Berna de Protección de Fauna Silvestre de Europa y en el Anexo I del Convenio de Bonn de Protección de las Aves Migratorias Amenazadas.

FACTORES DE RIESGO

   Los factores que supusieron una amenaza para la supervivencia de la Malvasía cabeciblanca pasan por la alteración de las zonas húmedas utilizadas por estas aves, los especiales requerimientos ecológicos de la especie -- necesita zonas húmedas relativamente profundas que contengan recursos para su desarrollo-- y, actualmente, su hibridación con la Malvasía canela, una especie exótica invasora que genera un riesgo para la preservación de la Malvasía cabeciblanca como especie genéticamente pura.

   Actualmente, en España están protegidas "un gran número" de zonas húmedas donde la Malvasía cabeciblanca desarrolla su ciclo vital, mediante la declaración de zonas de Especial Protección para las Aves o la inclusión de algunas áreas en el Convenio Internacional de Ramsar.


 

Ecuador detecta "remesas inversas"

Los ecuatorianos recurren a propiedades y ahorros para subsistir en España


El Ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, afirma que con la crisis, se está produciendo un fenómeno de "remesas inversas" por el que sus emigrantes retiran ahorros y venden sus propiedades para "afrontar gastos corrientes" como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España.Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.