Actualizado 08/07/2015 12:21

La Estrategia para Personas Sin Hogar buscará soluciones de vivienda transitoria y atención integral para el colectivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto a las comunidades autónomas una hoja de ruta con horizonte en el primer trimestre de 2015 para adoptar una estrategia nacional de Personas Sin Hogar, que pasa por buscar soluciones de vivienda transitoria y atención integral a un colectivo que en España se ha incrementado un 18,5% sólo durante los cuatro primeros años de la crisis.

Aunque se trata sólo de un primer paso, el documento aprobado esta semana por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia recoge entre los "posibles contenidos" de la estrategia la "reducción del número de personas que están sin hogar" y la "adopción de enfoques orientados a la vivienda". En 2012, más de 14.000 personas sin hogar se alojaron cada día en albergues en España.

En este sentido, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge como precedente una proposición no de Ley salida del Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a promover, entre otras medidas, "programas para la creación de alojamientos transitorios".

Estas previsiones, que serán analizadas por un grupo de trabajo a partir de un documento de referencia que la Dirección General para la Familia y la Infancia tendrá listo este verano, pasan además por impulsar un "enfoque integral" de la problemática de las personas que carecen de techo, analizando la calidad de los servicios que reciben y procurándoles una atención global, desde sanitaria hasta socio laboral.

La Estrategia es un imperativo del Plan Nacional de Inclusión Social que el Gobierno aprobó en diciembre del año pasado y va en línea con las exigencias de la Unión Europea, que ha instado a los Estados a elaborar planes en este sentido en el marco de la Estrategia de desarrollo 2020. En la actualidad, 12 de los 28 miembros cuentan ya con una guía de estas características.

El objetivo de Sanidad es conseguir "un marco integral de actuación que cuente con la colaboración de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y corporaciones locales, además de la participación del Tercer Sector", por lo que todas estas instituciones y entidades serán informadas del progreso de los sucesivos borradores y podrán ir realizando sus aportaciones.

Los mecanismos de prevención del 'sinhogarismo' y la mejora del conocimiento de este fenómeno, la gobernanza de la estrategia y su seguimiento y la financiación de la misma deberán ser definidos asimismo por los agentes implicados a fin de que esté aprobada con una dotación suficiente para garantizar su efectividad en el primer trimestre del año que viene.

El documento aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales esta semana sobre el que empezarán a trabajar las comunidades autónomas y el Gobierno para trazar una Estrategia para las Personas sin Hogar propone